EMOLTV

ediciones especiales

En Ñuble se dio término al III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos

En la cumbre, organizada por la Universidad del Alba y la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, se subrayó la importancia de la cooperación académica y el compromiso en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

15 de Octubre de 2024 | 14:23 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
Con una charla magistral de María Soledad Cisternas, abogada y premio nacional de Derechos Humanos, reconocida por su labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, se llevó a cabo en la ciudad de Chillán la ceremonia de inicio del segundo bloque y cierre del III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos, cumbre que por primera vez se desarrolló en Chile.

La cita internacional, organizada por la Universidad del Alba y la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, comenzó el pasado lunes 7 en la Región de Coquimbo y luego se trasladó a la Región de Ñuble, donde se dio cierre al Congreso.

En su conferencia, la reconocida abogada, destacó los logros alcanzados en la reciente Cumbre del Futuro, donde todos los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron avanzar en mecanismos que permitan “reactivar las relaciones multilaterales, que ustedes saben se han visto un poco complicadas. También el impulso al cumplimiento de los acuerdos existentes y la búsqueda de soluciones a los retos que actualmente enfrenta la humanidad, así como restablecer las confianzas”.

“La inclusión es una misión en la que podemos participar todas y todos, derribando prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas en relación con los demás. Esto significa valorar la diversidad, los consensos, los acuerdos y también las divergencias, que sólo se solucionan a través del diálogo”.

María Soledad Cisternas, abogada y premio nacional de Derechos Humanos 2014
La Cumbre del Futuro, agregó la experta en Derechos Humanos, también abordó la necesidad de avanzar en inclusión, algo que debe ser considerado “como una misión en la que podemos participar todas y todos, derribando prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas en relación con los demás. Esto significa valorar la diversidad, los consensos, los acuerdos y también las divergencias, que sólo se solucionan a través del diálogo”.

Hablando de inclusión, la abogada María Soledad Cisternas, ex Enviada Especial del Secretario General de la ONU para Discapacidad y Accesibilidad, también se refirió a la situación de las personas con discapacidad en el país, las responsabilidades del Estado para mejorar la condición de cerca de 3 millones de personas, según la última encuesta realizada en 2017, y cómo toda la sociedad debe avanzar hacia mejores condiciones, permitiendo, por ejemplo, el acceso a tecnología que puede mejorar su calidad de vida, entre otros factores.

Cooperación académica y Derechos Humanos


El bloque de clausura del III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos también contó con la intervención de Rafael Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba y presidente del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea, quien se mostró satisfecho por la organización de este evento de carácter internacional. Sumado a otras iniciativas realizadas por la casa de estudios, expresó: “Uno llega a la convicción de que esta universidad está transformando vidas y esa es nuestra misión. Me siento muy contento y orgulloso de que estén aquí”.

Resaltó además el trabajo conjunto con otras instituciones educativas del país, como la Universidad Adventista de Chile, para dar forma a este congreso de Derechos Humanos. “Y eso es una señal importante para el país, donde vemos tantas discusiones, muchas veces estériles, que dos universidades, en el contexto de una convocatoria de Derechos Humanos, se unan con una mirada solidaria e inclusiva y con las ganas de aportar a la región de Ñuble, donde ahora estamos”.

Rosell Aiquel planteó además la importancia de los acuerdos y temas tratados a lo largo de la semana y el compromiso de seguir trabajando en la defensa de los Derechos Humanos.

Revisa la ceremonia completa en el siguiente video:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?