EMOLTV

Cáncer de mama en Chile: Tendencia a aumento de casos en mujeres menores de 40 años preocupa a especialistas

Las razones del alza son varias, entre ellas la herencia y exposición a factores de riesgo, como la obesidad, consumo de alcohol y sedentarismo. "Es fundamental fomentar la educación y concientizar a las mujeres jóvenes dice Militza Petric, cirujana oncóloga y mastóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

18 de Octubre de 2024 | 13:25 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, que el más común y la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile.

El Mercurio (archivo)
Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, el más común y la principal causa de muerte de las mujeres en Chile, según las últimas cifras de Global Cancer Observatory (Globocan) del 2022. Ese año se registraron 59.876 diagnósticos de esta enfermedad en general, de los cuales 27.076 fueron en mujeres y entre ellas el más común fue el de mama con 5.640 casos. Sin embargo, el panorama no es alentador ya que, según advierten especialistas, los casos de esta enfermedad están aumentando y lo seguirán haciendo por varias razones, pero algunas se pueden prevenir, de ahí la importancia de estimular hábitos de vida saludable y educar sobre los factores de riesgo desde una temprana edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas". Sin embargo, expertas consultadas por Emol indicaron que los diagnósticos incrementarán tanto en mujeres mayores de 50 años como en menores de 40.

Para Valentina Ovalle, oncóloga radioterapeuta en Clínica IRAM y directora del Programa Radioterapia Oncológica de la Universidad Diego Portales, el crecimiento de los casos en este último grupo etario "es discretamente mayor".

Por otro lado, Militza Petric, cirujana oncóloga y mastóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke, reconoce que el "cáncer de mama en mujeres jóvenes ha ido en aumento", pero para ella "es importante recalcar que el grupo etario más afectado siguen siendo las mujeres mayores de 50 años".

De hecho, dio a conocer que "en el año 2023 el 77% de las mujeres diagnosticadas eran de este grupo, mientras que en mujeres jóvenes, la incidencia es menor, y a nivel global, se estima que entre un 4% y 7% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de 40 años".

Pese a ello, establece que "el aumento varía según la región, pero estudios indican que el cáncer de mama en mujeres jóvenes ha aumentado entre un 2% y un 3% anual en las últimas décadas".

Sin embargo, agrega que "comparativamente, hace 20 años, los casos en este grupo etario eran significativamente menores, lo que resalta un cambio preocupante en la tendencia".

"Comparativamente, hace 20 años, los casos en este grupo etario eran significativamente menores, lo que resalta un cambio preocupante en la tendencia".

Militza Petric, cirujana oncóloga
¿Por qué están aumentando los casos de cáncer de mama? Ovalle explica que "probablemente se asocia a cambios en el estilo de vida como al aumento del consumo de alcohol, de carnes procesadas -incluye todo tipo de jamones como el de pavo y embutidos-, aumento en el sedentarismo, la herencia, el sobrepeso, tener el primer hijo a edades más avanzadas y usar anticonceptivos hormonales por largo tiempo".

Por otro lado, Petric indica que además de una mayor exposición a factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo y alcohol, el incremento de esta afección en las mujeres, también ocurre por los "cambios culturales que impactan en el sistema hormonal: como la postergación de la maternidad y menor tiempo de lactancia materna".

Cáncer triple negativo es más frecuente en jóvenes

Otro dato que inquieta a las especialistas es que el cáncer de mama triple negativo (CMTN) -un subtipo más agresivo de esta enfermedad, con una tasa de mortalidad más elevada- aunque es poco frecuente, afecta principalmente a las mujeres jóvenes menores de 40 años, "con historia familiar de síndromes asociados a cáncer de mama u ovario, y en latinos y afroamericanos", según Petric.

Lo anterior tiene un impacto ya que al ser consideradas como personas activas, influye de forma significativa en la vida familiar, laboral y reproductiva. Además, es un cáncer que tiende a ser más difícil de tratar y se asocia con peor pronóstico en este grupo etario.

En nuestro país no existen datos nacionales y actualizados sobre el cáncer de mama, según señalaron ambas oncólogas. Desde el Ministerio de Salud, indicaron que los datos existen, pero el informe con las cifras está en proceso de ser publicado.

Debido a esta situación, para extrapolar las cifras a la realidad nacional, los expertos deben basarse en la literatura científica extranjera y estudios que se han realizado en Chile.

En ese sentido, Petric, explicó que "en el mundo está descrito que el 15% de los cánceres de mama en general son triple negativos, pero las estadísticas en Chile, hablan de que un 11% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad van tener el triple negativo".

Sin embargo, la cirujana oncóloga Militza Petric, explicó que el hecho de que el cáncer triple negativo sea más frecuentes en jóvenes tiene diversas causas y "no hay una respuesta única", y se puede explicar por "los factores genéticos" y el "comportamiento biológico".

Con lo primero, se refiere a que "hay asociación a mutaciones genéticas que predisponen o aumentan la susceptibilidad a que las células crezcan sin control, desarrollando cáncer de mama más agresivos y en mujeres más jóvenes".

"Hay genes que regulan la proliferación celular y su función es 'frenar' el cáncer, los más conocidos son los BCRA 1 O 2 (sigla en inglés de Breast Cancer Gene). Una mujer portadora de un gen BCRA mutado, tendrían estos 'frenos fallados', y por lo tanto, si una célula crece en forma anormal, sus 'mecanismos de defensa' no funcionan, y se produce una enfermedad más joven, más rápida, y más agresiva", profundiza.

En cuanto a lo segundo, la misma doctora establece que "el CMTN tiene una biología más agresiva y tiende a crecer y diseminarse más rápidamente, características que se ven más a menudo en mujeres jóvenes. Esto podría estar relacionado con la mayor proliferación celular observada en tejidos más jóvenes".

Por otro lado, Milic señaló que una mujer joven que tenga una "predisposición genética" a desarrollar la enfermedad debido a la herencia, y se expone a factores de riesgo, también va a tener más probabilidades de desarrollar un CMTN.

"Es un grupo que globalmente no se realiza tamizaje"

Es importante considerar que las dos especialistas establecieron que las mujeres de este grupo etario en general no esperan que padezcan esta enfermedad, y a juicio de la oncóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke, esto tiene un impacto porque se realizan "diagnósticos más tardíos ya que generalmente no se espera que las mujeres jóvenes tengan cáncer de mama, lo que retrasa la detección".

"El diagnóstico tiende a hacerse en etapas más avanzadas ya que es un grupo que globalmente no se realiza tamizaje".

Valentina Ovalle, oncóloga Clínica IRAM
La oncóloga radioterapeuta en Clínica IRAM coincide con Petric: "El diagnóstico tiende a hacerse en etapas más avanzadas ya que es un grupo que globalmente no se realiza tamizaje".

Asimismo, tanto Ovalle como Petric se refirieron a cómo disminuir la incidencia del cáncer de mama en nuestro país y coincidieron en que es muy importante promover hábitos saludables desde chicos.

La primera especialista estableció que "hay que hacer un trabajo enorme a nivel país. Deberíamos estimular hábitos de vida saludable y educar sobre los factores de riesgo a niños y niñas en la edad escolar (...) porque es difícil cambiar hábitos en adultos".

"Hay que hacer un trabajo enorme a nivel país. Deberíamos estimular hábitos de vida saludable y educar sobre los factores de riesgo a niños y niñas en la edad escolar (...) porque es difícil cambiar hábitos en adultos".

Valentina Ovalle, oncóloga Clínica IRAM
"Y así como se hizo con la imagen del cigarrillo, es relevante legislar para alertar sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de alcohol y carnes procesadas que es algo que muchas personas no saben", sentenció.

Por su parte, Militza, estableció que "lamentablemente hay factores que no podemos modificar como la carga genética, la edad, el envejecimiento celular y las hormonas femeninas endógenas". Por esto, "es fundamental fomentar la educación y concientizar a las mujeres jóvenes sobre los factores de riesgo y promover factores de vida saludable. Que no sólo pueden evitar cáncer de mama, sino múltiples enfermedades crónicas".

Sin embargo, aseguró, que "si no podemos reducir la incidencia, al menos queremos que exista detección precoz, ya que en etapas tempranas el cáncer se puede curar".

Para esto, es fundamental, "promover el chequeo mamográfico para detección precoz en mujeres asintomáticas, que si bien está más recomendado en mujeres sobre 40 años, puede iniciarse al menos 10 años antes en mujeres con historia familiar de cáncer de mama".

Por otro lado, estableció que "el autoexamen mamario es importante para que las mujeres conozcan la anatomía normal de su mama y puedan consultar en forma precoz en caso de síntomas, independiente de la edad".

"Promover el chequeo mamográfico para detección precoz en mujeres asintomáticas, que si bien está más recomendado en mujeres sobre 40 años, puede iniciarse al menos 10 años antes en mujeres con historia familiar de cáncer de mama".

Militza Petric, cirujana oncóloga
Y por último, señaló que "otro punto es mejorar el acceso a estudios genéticos, ya que si bien sólo el 10% de los cánceres tienen una causa hereditaria, cuando detectamos mujeres sanas portadoras de mutaciones genéticas, podemos realizar estrategias de prevención más específicas".

Para ella, "todas las mujeres con cáncer de mama triple negativo debería realizarse estudio genético, ya que si son portadoras de esta mutación, podríamos buscar mujeres portadoras sanas en su familia, que requieren realizar el chequeo a edades más precoces, incluso desde los 25 años, y donde se van a extremar las medidas de prevención y autocuidado, incluyendo en casos seleccionados, la profilaxis con medicamentos y la mastectomía de reducción de riesgo (extracción de ambas mamas con reconstrucción, como lo hizo Angelina Jolie)".
cargando