Es importante considerar que las dos especialistas establecieron que las mujeres de este
, y a juicio de la oncóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke, esto tiene un impacto porque se realizan "
ya que generalmente no se espera que las mujeres jóvenes tengan cáncer de mama, lo que retrasa la detección".
"El diagnóstico tiende a hacerse en etapas más avanzadas ya que es un grupo que globalmente no se realiza tamizaje".
Valentina Ovalle, oncóloga Clínica IRAM
La oncóloga radioterapeuta en Clínica IRAM coincide con Petric: "El
diagnóstico tiende a hacerse en etapas más avanzadas ya que es un grupo que globalmente no se realiza tamizaje".
Asimismo, tanto Ovalle como Petric se refirieron a cómo disminuir la incidencia del cáncer de mama en nuestro país y coincidieron en que es muy importante promover hábitos saludables desde chicos.
La primera especialista estableció que "
hay que hacer un trabajo enorme a nivel país. Deberíamos
estimular hábitos de vida saludable y educar sobre los factores de riesgo a niños y niñas en la edad escolar (...) porque es difícil cambiar hábitos en adultos".
"Hay que hacer un trabajo enorme a nivel país. Deberíamos estimular hábitos de vida saludable y educar sobre los factores de riesgo a niños y niñas en la edad escolar (...) porque es difícil cambiar hábitos en adultos".
Valentina Ovalle, oncóloga Clínica IRAM
"Y así como se hizo con la imagen del cigarrillo, es relevante legislar para alertar sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de alcohol y carnes procesadas que es algo que muchas personas no saben", sentenció.
Por su parte, Militza, estableció que "lamentablemente hay factores que no podemos modificar como la carga genética, la edad, el envejecimiento celular y las hormonas femeninas endógenas". Por esto, "
es fundamental fomentar la educación y concientizar a las mujeres jóvenes sobre los factores de riesgo y promover factores de vida saludable. Que no sólo pueden evitar cáncer de mama, sino múltiples enfermedades crónicas".
Sin embargo, aseguró, que "si no podemos reducir la incidencia, al menos queremos
que exista detección precoz, ya que en etapas tempranas el cáncer se puede curar".
Para esto, es fundamental,
"promover el chequeo mamográfico para detección precoz en mujeres asintomáticas, que si bien está más recomendado en mujeres sobre 40 años,
puede iniciarse al menos 10 años antes en mujeres con historia familiar de cáncer de mama".
Por otro lado, estableció que "el
autoexamen mamario es importante para que las mujeres conozcan la anatomía normal de su mama y puedan consultar en forma precoz en caso de síntomas, independiente de la edad".
"Promover el chequeo mamográfico para detección precoz en mujeres asintomáticas, que si bien está más recomendado en mujeres sobre 40 años, puede iniciarse al menos 10 años antes en mujeres con historia familiar de cáncer de mama".
Militza Petric, cirujana oncóloga
Y por último, señaló que "otro punto es mejorar el acceso a estudios genéticos, ya que si bien sólo el 10% de los cánceres tienen una causa hereditaria, cuando detectamos mujeres sanas portadoras de mutaciones genéticas, podemos realizar estrategias de prevención más específicas".