Los
países europeos continúan buscando medidas para hacer frente al
turismo de masa y mitigar las molestias que este causa a los habitantes de las ciudades más populares, al tiempo de no perder visitantes y los ingresos que estos generan.
En esa línea, este jueves la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, sugirió
que los turistas paguen por entrar a la catedral de Notre Dame y que los fondos se empleen en el mantenimiento de los demás edificios religiosos.
"Con solo
cinco euros por visitante, se recaudarían 75 millones de euros (unos $77 mil millones) al año. Notre Dame de París salvaría a todas las iglesias de París y de Francia", señala Dati en una entrevista con Le Figaro.
Notre Dame está en la recta final de una reconstrucción de gran envergadura después de los gravísimos daños que sufrió a causa de un incendio en abril de 2019.
Su apertura está prevista para el 7 de diciembre, con un primer oficio, y una gran misa más multitudinaria un día después.
Sin embargo,
la entrada de turistas a los templos religiosos en Francia es gratis y el arzobispado de París, dueño de la catedral de Notre Dame, no se ha planteado por ahora cobrar por el acceso a un templo que es famoso en todo el mundo.
La ministra recuerda que el acceso a los edificios religiosos más importantes de otros países de Europa "es de pago" y que "muchos se inquietan por el estado" de conservación de muchas iglesias.
Dati (conservadora) aprovecha también en la entrevista para atacar a su vieja rival en la alcaldía de París, la actual regidora Anne Hidalgo, socialista, a la que acusa de tener "desinterés" en aumentar la protección a los monumentos y al patrimonio de la capital.
Además, la ministra se plantea la
posibilidad de que los turistas de fuera de la Unión Europea paguen más por el acceso a los grandes museos o monumentos del país, como el Louvre o Versalles en París, o Mont-Saint-Michel en Normandía y emplear ese dinero en "la renovación del patrimonio nacional".
"¿Es normal que un visitante francés pague su entrada al Louvre al mismo precio que un visitante brasileño o chino?", se pregunta como ejemplo, antes de recalcar que "los franceses no tiene la vocación de pagar todo por sí solos".
Venecia volverá a imponer "peaje" de acceso a turistas en 2025
En tanto, también este jueves
Venecia aprobó reintroducir en 2025 el sistema de entrada a pago que ya testó en los últimos meses, con el objetivo de contener el turismo de masa,
y duplicará a 10 euros (unos $10.000) su precio para los visitantes que reserven con poca anticipación.
"Somos la primera ciudad en el mundo que afronta el sobreturismo, el peso de turistas que la ciudad soporta cada día.
No estamos en contra del turismo pero creemos que puede ser diluido en tiempo y espacio", dijo en una rueda de prensa el alcalde, Luigi Brugnaro.
Venecia, "la ciudad de los canales", ya puso a prueba en determinados días entre el 25 de abril y el 14 de julio de este año un sistema experimental de "peaje" por el que cada turista que llegara tenía que reservar una entrada que costaba 5 euros (unos $5.000).
El objetivo de la medida era
contener el turismo de masas y evitar las aglomeraciones que frecuentemente se forman entre sus calles y palacios.
Tras la experiencia anterior, ahora el ayuntamiento aprobó la implementación del mismo sistema pero endurecido.
Los días en los que los turistas tendrán que pagar este peaje pasan de 29 a 54, sobre todo los fines de semana -viernes incluidos- y los festivos
desde el 18 de abril hasta el 27 de julio de 2025, y la entrada ya no costará 5 euros, sino 10.
No obstante, "como novedad", según ilustró el alcalde, el precio dependerá de la anticipación con la que se reserve:
la entrada costará 5 euros para quienes reserven con antelación, mientras que pagará 10 si se reserva cuatro días antes, "en el último momento".
"La obligación de reservar implica poder prever el número de personas que llegarán para darles una mejor hospitalidad", alegó.
Como en la anterior ocasión,
estarán exentos de pagar los ciudadanos de la región del véneto o los turistas que demuestren que pasarán la noche en uno de los hoteles de la ciudad -aunque deberán reservar-, así como
trabajadores, estudiantes y residentes.
Este año, en total se contabilizaron 485.062 pagos de peaje por los que las arcas municipales se han llevado de 2.425.310 euros.