La electromovilidad en Chile enfrenta retos significativos, como el costo elevado de los vehículos eléctricos y la limitada infraestructura de carga, factores que ralentizan la transición hacia un transporte más limpio. En este contexto, Copec Voltex ha asumido un rol protagónico, trabajando para derribar barreras y fomentar un cambio de paradigma en el transporte chileno mediante estrategias orientadas a la sostenibilidad y la accesibilidad. Estos esfuerzos, dicen en la compañía, son posibles gracias a un trabajo coordinado con filiales como Copec Emoac y Dhemax, que colaboran estrechamente para potenciar la infraestructura y las soluciones necesarias para una movilidad más sostenible.
Andrea Castro, Gerenta General de Copec Voltex, subrayó el compromiso de la empresa con la transición energética de Chile, desplegando una infraestructura de carga robusta y tecnologías avanzadas que promuevan un cambio accesible y sostenible en el transporte.
Por otra parte, desde la compañía han impulsado diversas alianzas junto a marcas de automóviles para reforzar las redes y brindar apoyo de carga a vehículos en el mercado, un ejemplo reciente es el corredor verde de O’Higgins que inauguraron junto a Porsche.
“También estamos trabajando en infraestructura de carga destinada a la operación del retail y la minería, entre otras industrias. En lo que respecta a transporte público, desde el 2020 hemos logrado totalizar 11 electroterminales en la Región Metropolitana y el primero en su tipo en Antofagasta (2023), los que fueron diseñados, construidos y son operados por Copec Voltex”, mencionó Castro.
En cuanto a la relación entre electromovilidad y energías renovables, la empresa considera que ambas son fuerzas complementarias con el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. “Buscamos integrar energías limpias para potenciar nuestros electroterminales, en colaboración con Copec EMOAC, filial de energía de la compañía, promoviendo así un modelo que apoya los objetivos de carbono neutralidad en el país”, explicó Castro.
Áreas para mejorar
No obstante, para que la adopción masiva de vehículos eléctricos sea una realidad, la Gerenta General subraya la necesidad de ampliar la capacidad de la red eléctrica y fortalecer la infraestructura de almacenamiento energético a nivel nacional.
Otra área clave para Copec es la colaboración entre el sector público y privado en la expansión de la electromovilidad en Chile. Por esta razón, la empresa ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Transporte y operadores de RED, logrando energizar el 50 % de la flota de buses eléctricos en Santiago, una de las mayores después de China.
Al respecto, Andrea Castro enfatizó la importancia de “establecer políticas públicas que generen incentivos y condiciones accesibles para que más personas opten por la electromovilidad, lo cual sería un avance decisivo hacia un transporte más limpio y accesible para todos los chilenos”.
Nuevas tecnologías
Con un enfoque en la adaptabilidad tecnológica, Copec ha expandido sus servicios para incluir cargadores en residencias y oficinas. “Estamos adaptando nuestros modelos de servicio para llevar la tecnología de Copec Voltex a diferentes espacios”, comentó la ejecutiva.
Para evitar el colapso por alta demanda, la compañía ha integrado tecnología inteligente que permite a los usuarios gestionar la potencia de carga. Adicionalmente, Copec Voltex está desarrollando una red de carga para motocicletas eléctricas, así como soluciones de carga para flotas de transporte de carga y pasajeros.
Asimismo, en línea con su visión de movilidad sostenible, Copec explora alternativas como el hidrógeno, que ya está siendo utilizado como parte del suministro energético para el primer bus con este tipo de propulsión en el país.