El pasado viernes 25 de octubre se desarrolló la premiación de la quinta versión del programa Desafíos en Cáncer de Mama, organizado por Novartis en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Este programa, creado hace cuatro años, promueve el emprendimiento, la innovación y la salud digital en Chile y Latinoamérica; y busca reducir las brechas en el sistema que afectan a las pacientes con esta enfermedad.
Irene Arguedas, directora de Asuntos Corporativos de Novartis Andes, Centro América y el Caribe, destacó que “el equipo de Novartis empezó a pensar cómo podríamos contribuir a paliar la enfermedad y a poner nuestros esfuerzos en Chile. Tras un gran intercambio de ideas, se llegó a la conclusión de que el Cáncer de Mama es un desafío tan grande, que requiere de la participación de muchísimos actores de diferentes ámbitos, para poder generar un impacto positivo en las pacientes”.
Por su parte Marcela Briones, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación UC, valoró que “promovemos una vinculación estrecha entre la academia, la industria, el sector público y la sociedad civil, con el fin de buscar soluciones innovadoras, fomentando los emprendimientos para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de las personas. Para nosotros este proyecto tiene todos los componentes para generar un impacto”.
Este año se presentaron en total 93 propuestas, provenientes de países como Chile, Brasil y Perú, de las cuales se seleccionaron a las ocho finalistas. Representantes de esos programas expusieron ante un jurado experto, del que formaron parte representantes del Ministerio de Salud y directores de fundaciones dedicadas al cuidado de pacientes con cáncer.
Mónica Toro, presidenta y cofundadora de la Corporación Valientes de Valparaíso, y quien formó parte del jurado, remarcó que “es súper importante que existan este tipo de innovaciones, pensando siempre en poner al paciente como primera persona. Ayudan a que sea atendido como corresponde y que vayan en su beneficio. Estamos muy contentas, porque sabemos que esto puede mejorar la vida de muchas mujeres con cáncer de mama”.
El proyecto elegido como ganador fue Sniff, creado por Felipe Andrade, Ignacio Moscoso, Rosario Willatt, Javier Castro y Maximiliano Mariné, estudiantes de Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica, que en abril de este año fueron también reconocidos en la competencia internacional de Diseño Biomédico 2024, organizada por la Universidad Johns Hopkins.
El dispositivo es capaz de detectar los bordes tumorales de manera no invasiva y en tiempo real, diferenciando entre el tejido tumoral y el sano mediante la emisión de gases de los tejidos cauterizados por una unidad electroquirúrgica. Esto les entrega a los médicos una retroalimentación intraoperatoria sobre el estado de los márgenes del área en extirpación, permitiendo ajustes inmediatos en el plan quirúrgico.
Al respecto Rosario Willatt, quien expuso ante el panel, aseguró que “estamos muy emocionados. Llevamos dos años dándonos cuenta de la problemática que existía y viendo las soluciones que podíamos crear. Fue una instancia muy bonita y con proyectos muy interesantes y que pueden marcar una diferencia. Para nosotros es un tremendo privilegio haber podido ganar, y tener los contactos de todas las personas que han estado involucradas en estos programas. Ahora estamos en la parte clínica, esperando saber los resultados del estudio”.
Presente también estuvo la ganadora de la versión 2023, Denisse Montt, quien desarrolló la iniciativa Oncoactívate. Esta es una herramienta digital holística que mejora el cuidado integral de las personas con diagnóstico de cáncer de mama a nivel Latinoamericano, a través de la educación, promoción y terapia de ejercicio físico a distancia.
Sobre su proyecto y lo que significó haber ganado el año anterior, la emprendedora comentó que “a diferencia de los que vimos hoy día, nos encontrábamos en una etapa mucho más temprana. Pensábamos que éramos el más humilde, pero resultó que cuando uno tiene pasión por su creación y una buena idea, estas plataformas son lo que uno necesita para poder dar el salto. Fue nuestro puntapié inicial. Este programa es un muy buen espacio para poder generar alianzas”.
La jornada tuvo como objetivo primordial el destacar a los creadores de estos programas contra el cáncer, y enfocarse en la importancia de la detección temprana, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres. El jurado estuvo integrado por Julia Palma, jefa de la Agencia Nacional del Cáncer MINSAL; Pablo Pizarro, director ejecutivo de Fundación CARE; Pablo Almendras, jefe Unidad Estrategias Digitales del Departamento de Salud Digital MINSAL; Cecilia Gracia, director ejecutivo Fundación Chile Sin Cáncer; Mónica Toro, presidenta de Corporación Valientes; Gareth Owen, director Fundación Foro Nacional del Cáncer / CECAN.