" y "un hotel para viajeros que buscan adentrarse en un valle de escarpadas montañas y árboles milenarios". Con estas palabras, el
, un lugar inserto en la Patagonia norte de nuestro país, que esta semana ganó en la categoría
(hoteles y ocio) de este certamen, uno de los más importantes de arquitectura a nivel mundial.
El concurso que actualmente se lleva a cabo en Singapur, "es el mayor evento de premios en vivo a nivel mundial para arquitectos y diseñadores", donde
más de 1.500 miembros de la industria del diseño y la arquitectura participan para ser reconocidos por su excelencia.
En el espacio, se reúnen para "compartir conocimientos y aprender unos de otros, y es el único festival de arquitectura global que combina premios, seminarios y networking".
Tawa, Refugio del Puelo, fue el único hotel que representó a Chile y al continente en la categoría Hoteles y Ocio, y compitió con otros 13 recintos hoteleros de diversos países del mundo como Indonesia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Turquía, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que fueron seleccionados de un total de 34 concursantes.
Detrás del establecimiento ganador está la arquitecta
Antonia Pellegrini junto a su oficina Contexto, quien viajó al festival con la ayuda de la empresa Arauco, que fue la proveedora de madera para Tawa. Tras la distinción, la galardonada señaló a
Emol que "
estamos muy contentos con este reconocimiento. Es un premio al cuidado y cariño con que se llevó a cabo este proyecto, al esfuerzo y trabajo en equipo".
"Tawa Refugio: Un lugar significativo que
prioriza la experiencia que activa múltiples sentidos, transformando la información del entorno en sensaciones que generan resonancias y que contribuyen a la formación de nuestras memorias corporales. Una experiencia del mundo profundamente mediada por el cuerpo", agregó.
Por su parte,
Martín Gildemeister, socio del refugio junto a Camila Vial, indicó que "este reconocimiento celebra la visión única de Antonia, su oficina Contexto, y del gran equipo de trabajo detrás de este proyecto, logrado con Tawa capturar la esencia de este territorio salvaje,
transformándolo en un refugio donde la simpleza, la elegancia y la conexión con la naturaleza se encuentran en perfecta armonía".
El hotel Tawa inserto en la Patagonia norte de nuestro país. Crédito: Nicolás Gildemeister./ @tawarefugio.
Crédito: Nicolás Gildemeister./ @tawarefugio.
El panel de jueces del WAF está compuesto por más de 140 arquitectos, diseñadores, periodistas y expertos de la industria, que destacaron que Tawa es una "arquitectura de los sentidos".
En la intersección del río Puelo y el lago Tagua Tagua, en la Región de los Lagos y comuna de Cochamó, se encuentra este hotel "para viajeros", que tal como destaca el WAF, "busca adentrarse en un valle de escarpadas montañas y árboles centenarios".
"El territorio inspira su forma y su sitio:
un refugio que toma la forma de una casa en forma de A, abriendo las vistas hacia los cerros más altos en busca de luz y cerrando las pendientes laterales de la cubierta para protegerse de los vientos fríos y lluviosos que entran por el valle y desde el lago", agrega.
A continuación señala que "en un esfuerzo por conservar recursos, reducir residuos y emisiones y potenciar el conocimiento local, todos los volúmenes se construyeron en madera, combinando técnicas constructivas tradicionales y ensamblajes mecanizados, madera bruta y laminada, estructuras vistas y revestimientos".
Después, la reseña del certamen destaca que el establecimiento es "una
obra épica concebida en tiempos de pandemia, y ejecutada por 4 carpinteros expertos. Una alternativa más sostenible social, económica y ambientalmente".
Asimismo, indica que en este lugar, "la
experiencia del viajero se erige como la principal fuente de inspiración: la inmersión en la naturaleza remota de los paisajes del sur del mundo es una invitación a explorar las profundidades de nosotros mismos... Para una arquitectura que dialoga con esta experiencia, el verdadero desafío reside en mediar y, en palabras de Merleau-Ponty, 'hacer visible cómo el mundo nos toca'".
A su vez, el WAF reconoce que "la cuestión del refugio frente a las inclemencias del tiempo,
el respeto por la sublime belleza del entorno y la enorme dificultad de construir en un lugar que ha permanecido en silencio desde siempre son las verdaderas preguntas a las que la arquitectura trata de dar respuesta".
Crédito: Jose Cheyre./@tawarefugio.Crédito: Jose Cheyre./@tawarefugio.
Además, califica el diseño de Tawa como "
delicado y respetuoso", con el que "busca una experiencia sencilla y auténtica,
que no rompa la armonía del entorno, sino que se integre y se someta a él".
En esa línea agrega que "la experiencia de cobijarse bajo un techo generoso en el que experimentar la maravillosa posibilidad de habitar la naturaleza, con el cuerpo en el centro".
"La neurociencia ayuda a llamar la atención y comprender cómo, en una experiencia que tiene al cuerpo como centro,
se activan múltiples sentidos, transformando la información que recibimos del entorno en sensaciones, para luego generar un bello y complejo sistema de resonancias, lo que Le Corbusier llama 'emociones plásticas'", prosigue la reseña.
Y por último señala: "Esto habla de la verdadera vocación de la arquitectura: ponerse al servicio de nuestro cuerpo y preguntarse holísticamente si estos espacios nos cuidan. La vida sucede en un entorno
y la arquitectura es la invitación a participar en su modelado. TAWA es una arquitectura de los sentidos y una ética del cuidado".
Revisa algunas fotos del hotel