EMOLTV

Padre de JonBenét Ramsey, reina de belleza infantil asesinada en 1996 en EE.UU., pide análisis de ADN en evidencia clave

En entrevista con People, John Ramsey afirmó que aún tiene la esperanza de que se encuentre a la persona que mató a su hija cuando tenía solo 6 años.

21 de Noviembre de 2024 | 14:36 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

JonBenét Ramsey.

AP
El 26 de diciembre de 1996, JonBenét Ramsey fue encontrada sin vida en el sótano de su casa en un exclusivo barrio de Boulder, Colorado (EE.UU.). El hallazgo del cuerpo de la pequeña de ojos celestes, sonrisa encantadora y solo 6 años de edad, quien era una activa participante de concursos de belleza infantil -ganó la corona en Little Miss Colorado, America's Royale Miss y National Tiny Miss Beauty-, fue realizado por su padre, John, luego de que poco antes su esposa, Patsy, llamara a la policía para denunciar que su hija había sido secuestrada, según decía una carta de rescate escrita a mano que encontraron en la vivienda.

El cuerpo de JonBenét estaba en el suelo, boca arriba y cubierto por una sábana. Sus manos estaban atadas, tenía una cinta adhesiva sobre la boca y un cordón de nylon al rededor del cuello. Se determinó que murió por estrangulamiento y un golpe en el cráneo. Asimismo, había sufrido una agresión sexual.

John, Patsy y su hijo Burke, de entonces 9 años, se convirtieron en sospechosos del crimen. "Dimos por sentado que la policía mostraría cierto nivel de discernimiento y sabiduría, y diría: 'Sí, bueno, es una locura pensar que (nosotros) asesinamos a nuestra hija'", sostuvo John en una reciente entrevista con People. Y agregó: "Nunca lo hicieron, Tomaron esa decisión el primer día y trataron desesperadamente de demostrarlo".

Finalmente, ni los padres ni el hermano de la niña fueron acusados. En 2006 -año en que Patsy murió de cáncer-, el profesor John Mark Karr confesó el crimen de JonBenét, pero luego se descubrió que toda su versión había sido inventada.

Y así han pasado casi 28 años de ocurrido el asesinato, sin que aún se encuentre al culpable.

Sin embargo, John Ramsey está convencido de que todavía es posible resolver el atroz crimen de su hija. ¿Cómo? Con pruebas de ADN en una serie de elementos que son evidencia clave en el caso y que, según él, nunca fueron analizados o fueron examinados con métodos obsoletos.

John explicó que "de los objetos que se enviaron a los laboratorios al principio, seis o siete fueron devueltos sin analizar", entre ellos la nota de rescate.

"Hay laboratorios de ADN de vanguardia que quieren ayudar y que creen que pueden hacer avanzar el caso", aseguró.

"Estamos rogando a la policía que intervenga", dijo. "El jefe de policía está a cargo. Nadie puede venir a ayudarlo a resolver un crimen a menos que él mismo pida ayuda", añadió.

Asimismo, el padre de JonBenét afirmó que aún tiene la esperanza de que se encuentre a la persona que mató a su hija. "Si aceptan ayuda, toda la ayuda que esté disponible, se resolverá. Sí, creo que se resolverá", sostuvo.

Cabe señalar que el próximo lunes 25 de noviembre, Netflix estrenará la serie documental "Cold Case: Who Killed JonBenet Ramsey?" ("Caso sin resolver: ¿Quién mató a JonBenet Ramsey?"), producción de tres episodios que reexamina el crimen de la reina de belleza infantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?