EMOLTV

Video | ONG celebra nacimiento de cría de pudú en centro de rehabilitación en Chiloé: Madre había sido atacada por perros

Chiloé Silvestre calificó el caso como "único", ya que -explicó- cuando rescatan a esos pequeños ciervos generalmente mueren al poco tiempo por estrés.

28 de Noviembre de 2024 | 16:22 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

El la cría de pudú con su madre.

Captura de Instagram
Una reconfortante noticia dio a conocer Chiloé Silvestre, centro de conservación de la biodiversidad que se dedica a "la rehabilitación de fauna silvestre, educación ambiental e investigación". Y es que la organización no gubernamental reportó y, al mismo tiempo, celebró el nacimiento de un cervatillo de pudú después de que la madre fuera atacada por perros.

Luego de este hecho, el animal fue ingresado al recinto el 13 de mayo donde se mantuvo en "rehabilitación intensiva durante tres meses con curaciones periódicas y tratamiento con antibioticoterapia, ozonoterapia, vitaminas y suplementos, manejo del dolor y homeopatía", según indicó la institución por medio de su cuenta de Instagram hace unos días.

Además, señaló que la madre, identificada como la paciente 119, tuvo "una rehabilitación médica exitosa" y actualmente se encuentra en "recinto de preliberación, expresando conductas naturales de la especie como la búsqueda de refugio".

Sin embargo, durante las últimas horas Chiloé Silvestre dio a conocer que durante el periodo en que estuvo en tratamiento, la "pudú resistió para traer a esta hermosa cervatilla al mundo": una pequeña hembra de 965 gramos y 25 centímetros.

Y es que explicaron desde la ONG, que "este caso es único en la historia de nuestro centro de rehabilitación, sobre todo por su alto grado de complejidad".

¿La razón? Según dieron a conocer "usualmente, los pudúes que llegan mueren de miopatía por captura debido al estrés que les generan los ataques y/o atropellos".

Actualmente la cría tiene una semana de vida. Crédito: Captura de Instagram chiloesilvestre.

No obstante, agregaron que la paciente "119 resistió hasta el final y por una muy buena razón".

Asimismo, revelaron que la cría se encuentra bien junto a su madre y contaron que "ambas están siendo vigiladas mediante cámaras trampa en recinto externo".

Por último, indicaron que actualmente tienen una semana de vida y que esperan que pueda seguir creciendo sana y fuerte para ser liberada junto a su madre.

Ve un video que muestra a la cría junto a su madre

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?