EMOLTV

Chino residente en Japón admite haber rayado pilar en polémico santuario Yasukuni de Tokio

Aseguró que no lo hizo por cuestiones históricas, sino que en protesta por "el vertido de aguas radiactivas" desde la central nuclear de Fukushima al Pacífico.

29 de Noviembre de 2024 | 16:29 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
The Japan Times (captura)
Un ciudadano chino residente en Japón admitió este viernes su implicación en las pintadas realizadas el pasado mes de mayo en el polémico santuario tokiota de Yasukuni, que conmemora a los japoneses caídos en conflictos bélicos y está vinculado al imperialismo nipón.

Jiang Zhuojun, de 29 años, se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de Tokio de los cargos de daños a la propiedad y falta de respeto a un lugar de culto, y afirmó que el motivo de sus acciones no estaba relacionado con cuestiones históricas.

"Protestaba contra el vertido de aguas radiactivas tratadas"
, declaró Zhuojun ante el tribunal, según recoge la agencia nipona Kyodo.

El procesado se refirió así a la controvertida descarga al Pacífico desde la central nuclear de Fukushima de agua contaminada y procesada para eliminar la mayor parte de residuos radiactivos.

Este residente chino fue acusado de presuntamente conspirar con otros dos ciudadanos de la misma nacionalidad para destrozar un pilar de piedra del controvertido santuario y pintar con aerosol la palabra "retrete" en inglés, el 31 de mayo pasado. Los daños de este acto de vandalismo se estiman en 4,6 millones de yenes (unos $30 millones).

Los otros dos sospechosos, Dong Guangming y Xu Laiyu, salieron de Japón con destino a China al día siguiente del acontecimiento, y fueron incluidos en la lista de buscados por la policía local en el mes de julio, cuando Jiang fue detenido.

Este evento atrajo la atención pública debido, en gran parte, a un video publicado en las redes sociales chinas, en el que aparecía un hombre orinando en este pilar de piedra antes de pintarlo con aerosol.

Este controvertido santuario honra a los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, más de 2,4 millones de personas, entre las que figuran 14 políticos y oficiales del ejército imperial condenados por un tribunal internacional como criminales de guerra de clase A tras la Segunda Guerra Mundial.

Yasukuni es fuente de críticas y polémicas por parte de China y Corea del Sur, países vecinos que sufrieron agresiones bélicas de Japón y donde el recuerdo del militarismo japonés antes y durante la guerra es muy profundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?