Tajueco es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Soria, en España, con una población de tan solo
56 habitantes, uno de los cuales se encontraba desaparecido desde hacía un año. Sin embargo, con la ayuda aplicación de mapas, al fin pudo conocerse qué ocurrió con él.
El 23 de noviembre de 2023, Jorge Luis Pérez Ochandarena (34) fue denunciado como desaparecido por su primo, quien aseguró que, a pesar de residir en localidades diferentes de España, ambos mantenían una relación muy fluida y conversaban de manera habitual, pero hacía algún tiempo que no sabía nada de él.
En este sentido, señaló que lo último que supo de su primo fue un mensaje de WhatsApp en el que decía que "había conocido a una chica en España y se iba con ella". Además, afirmaba que haría "desaparecer" el teléfono desde donde enviaba el mensaje.
El denunciante sospechó que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido y lo puso en conocimiento de la policía.
Los agentes comenzaron a investigar el caso, primero indagando en el entorno más cercano de la víctima. Así,
el 12 de noviembre pasado detuvieron a Manuel Isla y a una mujer de origen cubano llamada Susana. Ambos habían estado casados, pero luego se separaron, tras lo cual Susana habría tenido una relación sentimental con el desaparecido, que también provenía de Cuba.
Manuel y Susana fueron aprehendidos como
supuestos autores de un delito de detención ilegal agravado por no dar razón de Jorge Luis. Además, se practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos, así como una inspección de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.
La juez encargada de la instrucción de la causa decretó el
ingreso en prisión de ambos de forma provisional.
Con los detenidos en la cárcel, la investigación se centró en la localización del desaparecido, lo que permitió el
hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad española de Andaluz, que podría corresponder con Jorge Luis.
Los restos fueron levantados el 11 de diciembre y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria para su identificación.
15años llevaba Google Maps sin pasar por Tajueco
Sin embargo,
en la detención de Manuel y Susana también influyó una insólita pista: una imagen de Google Maps. Según señala La Vanguardia, la aplicación de mapas llevaba 15 años sin pasar por Tajueco y precisamente
en octubre recién pasado, uno de sus vehículos recorrió la localidad para realizar una actualización.
Fue entonces cuando
fotografió en la Calle El Norte a un hombre metiendo un gran saco blanco en el maletero de un automóvil de color rojo marca Rover, bulto que resultó ser
el cuerpo desmembrado de Jorge Luis.
Y aunque la fotografía no habría sido determinante para el caso, sí fue una
valiosa pista para la investigación, según señaló la policía.
Por ahora la indagación por la muerte de Jorge Luis continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la búsqueda del resto del cuerpo de la víctima.