Sorpresa ha causado la noticia que dio a conocer en la tarde de este jueves Miguel
"Negro" Piñera, quien reveló que fue diagnosticado con
leucemia aguda y que le quedan
"seis meses de vida" o "un año con tratamiento".
El cantante dijo que la muerte de su hermano, el expresidente Sebastián Piñera, lo golpeó muy fuerte y que todo lo que ha sufrido este año puede ser uno de los motivos de su enfermedad.
El artista contó que descubrió su enfermedad mientras realizaba una actuación en el casino de Puerto Varas, donde
de repente le faltó el aire cuando estaba arriba del escenario.
La situación le pareció "rara" al menor de los Piñera Echenique y, de hecho, contó que pidió una silla para sentarse y seguir cantando con su banda, algo que nunca había hecho.
Luego de esto, el también empresario expresó que tuvo que pedirle a su asistente un vaso de agua. "Y eso me sorprendió mucho porque ahí me di cuenta de que algo pasaba", sumó.
"Así que el día siguiente me tomé un avión a Santiago. Entré a la clínica. Me hicieron un examen a la médula y la doctora al ratito me dijo '
Negro', esto es leucemia aguda, te doy yo creo que unos seis meses, con tratamiento puede ser un año'", expresó Piñera.
"
La leucemia aguda es un grupo de cánceres a la sangre que se caracterizan por una
proliferación bastante rápida y descontrolada de células sanguíneas inmaduras dentro de la médula ósea", comenta a Emol Natalia Aránguiz, hematóloga Clínica Alemana.
La especialista agrega que hay "
distintos tipos de leucemias agudas, cada una de las cuales tiene un diagnóstico, un pronóstico y tratamiento diferente", pero acota que clásicamente las leucemias agudas se clasifican en dos grandes tipos:
la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda. Sin embargo, añade, que "cada vez se han descubierto más subtipos dentro de esas enfermedades a medida que la ciencia avanza".
Carolina Rojas, oncóloga de Clínica Indisa, indica que las leucemias agudas afectan la capacidad normal de producción de células sanguíneas, ya que se
"deja de producir adecuadamente los glóbulos rojos, las plaquetas y los neutrófilos", y añade que esto
"se manifiesta como anemia, sangrado e infecciones".
Los síntomas de la anemia son "fatiga, cansancio y al mismo tiempo, empieza a disminuir la capacidad de producirse plaquetas, con lo cual son frecuentes los sangrados, los sangrados de narices, sangrados de boca o de otras partes del cuerpo", profundiza Aránguiz.
Y luego suma que "como también se dejan de producir los glóbulos blancos, los leucocitos que nos defienden contra las infecciones, los pacientes muchas veces llegan con fiebre por infecciones".
Por su parte, Javier Zelada, hematólogo e integrante del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, asegura qu
e los síntomas que se presenten, "dependen del avance de la enfermedad", e indica que otro derivado de la anemia, "por la baja de plaquetas", se "pueden presentar "
moretones o equimosis".
Con respecto a las causas de las leucemias agudas, Zelada, asegura que "se producen por
mutaciones genéticas que afectan a las células madre a nivel hematopoyético (que están en la médula ósea y producen las células sanguíneas) y puede ocurrir en
pacientes que han tenido tumores previos y han sido sometidos a quimio o radioterapia. También, a veces hay factores genéticos que favorecen esta enfermedad".
"Pero en la gran mayoría de los casos aparecen sin que haya un gatillante claro ni un factor predisponente claro y que por lo tanto le puede pasar a cualquier persona".
Natalia Aránguiz, hematóloga Clínica Alemana
Por otro lado, la hematóloga de la Clínica Alemana, indica que
"hay algunas leucemias de posiciones hereditarias pero son rarísimas, son menos del 1%", pero añade que hay algunas que "se originan secundarias a otras enfermedades hematológicas como los síndromes mielodisplásticos y los síndromes mieloproliferativos".
"
Pero en la gran mayoría de los casos aparecen sin que haya un gatillante claro ni un factor predisponente claro y, que por lo tanto, le puede pasar a cualquier persona", sentencia la experta, que ejemplifica que esta enfermedad,
"afecta a niños, adultos, ancianos y con estilos de vida a veces muy sanos y otros no tanto".
Aránguiz también cuenta que las leucemias agudas por lo general,
"aparecen de un momento a otro,
avanzan muy rápido" y, por lo mismo, "se detectan muy rápido".
"Los pacientes que desarrollan la enfermedad, consultan rápidamente".
Carolina Rojas, oncógola Clínica Indisa
Es por esto, que los "pacientes que desarrollan la enfermedad, consultan rápidamente", según Carolina Rojas, ya que tal como plantea la doctora de la Clínica Alemana, "
es un paciente que en muy poco tiempo deja de producir las células sanguíneas y eso es incompatible con la vida".
"Por lo general hablamos de síntomas que duran en la mayoría de los casos pocas semanas, pocos días. Entonces, como se empieza a afectar rápidamente la capacidad de producir sangre,
los pacientes suelen consultar tempranamente porque se empiezan a sentir mal muy rápido", profundiza.
Pronóstico de las leucemias agudas
Con respecto al
pronóstico de las leucemias agudas, la misma doctora, asegura que este
"va a depender de dos cosas": "De cómo está el paciente que tiene la enfermedad y de las características propias de la enfermedad".
"Hay un gran amplio margen de pronóstico y eso va a depender del subtipo de la leucemia que tenga la persona".
Natalia Aránguiz, hematóloga Clínica Alemana
De esta manera, detalla que "hay un subtipo de leucemias mieloide agudas, que son las leucemias promielocíticas, que en la actualidad en Chile y en otras partes del mundo el 95% está vivo a los 5 años. Pero hay otras leucemias donde en verdad la carga genética de genes agresivos es tan fuerte que el paciente puede fallecer a los pocos meses".
"O sea,
hay un gran amplio margen de pronóstico y eso va a depender del subtipo de la leucemia que tenga la persona", recalca.
Tratamientos y prevención
Aránguiz afirma que "hay tipos de leucemias que actualmente se les puede dar un muy buen tratamiento y son altamente curables. Pero hay otras que tienen dentro de su carga genética genes tan resistentes a las terapias que hacen que las leucemias tengan un pronóstico muy malo".
En cuanto a las
leucemias agudas, la especialista asegura que
"sí tienen cura", pero dice que "son tan agresivas que por lo general requieren un tratamiento agresivo para tener éxito. Es decir, una
quimioterapia intensiva, que son quimioterapias muy intensas, en la que el paciente producto del tratamiento está varias semanas con sus defensas bajas, y con riesgo de desarrollar nuevas infecciones, y con necesidad de requerir transfusiones de sangre. El objetivo de este tratamiento agresivo es curar la enfermedad".
Sin embargo, agrega que "en algunos casos las personas no son candidatas a terapia intensiva, pero ellas pueden recibir otros tipos de
tratamiento que alargan la sobrevida pero no curan la enfermedad".
En esa dirección, la especialista revela que "actualmente para las leucemias agudas existen otros tipos de
tratamientos menos agresivos, que si bien no 'curan' la enfermedad,
pueden alargar la sobrevida con una mejor calidad de vida. Por último, se están desarrollando cada día nuevos fármacos específicos contra ciertas moléculas de la leucemia (llamadas terapias 'Target') que se han ido agregando a los distintos esquemas con el fin de mejorar la sobrevida".
"La premisa es que el paciente tiene que estar en buenas condiciones generales clínicas, para poder tener un tratamiento que sea agresivo, que generalmente lo es".
Javier Zelada, hematólogo Clínica Universidad de los Andes
Por su parte, el hematólogo e integrante del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, asegura que "la premisa es que el
paciente tiene que estar en buenas condiciones generales clínicas, para poder tener un tratamiento que sea agresivo, que generalmente lo es", añade.
En tanto, Zelada establece que "
la tasa de curación y respuesta de tratamiento va bajando según la edad. Por ejemplo, si el paciente no está en condiciones adecuadas para tolerar un tratamiento de inducción o estabilización de su enfermedad, puede ser peor la cura que la enfermedad. Por lo tanto, si el paciente no realiza un tratamiento médico adecuado, la sobrevida efectivamente es muy mala".
Tanto Zelada como Aránguiz señalan que la única forma de prevenir o bajar el riesgo de esta enfermedad
es hacerse exámenes preventivos de forma regular, que incluyan hemograma y un perfil bioquímico.
"Desgraciadamente muchas veces estas enfermedades se presentan de manera bastante abrupta".
Natalia Aránguiz, hematóloga Clínica Alemana
La especialista de la Clínica Alemana recomienda hacerse exámenes de sangre mínimo una vez al año, ya que "muchas veces se pueden detectar más a tiempo algunas enfermedades que sí pueden conducir con el tiempo a leucemias agudas y que se pueden ir tratando más tempranamente".
"Per
o desgraciadamente muchas veces estas enfermedades se presentan de manera bastante abrupta", concluye la experta.