EMOLTV

Colapsa popular cueva de hielo ubicada en el sur de Argentina: Derrumbe sería consecuencia del calentamiento global

La estructura se fue "construyendo" de manera natural con el retroceso de los glaciares. El acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de desmoronamiento.

13 de Enero de 2025 | 10:13 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

La Cueva de Jimbo antes (izquierda) y después (derecha) de su derrumbe.

X (capturas)
La Cueva de Jimbo, una formación de roca y hielo ubicada en los alrededores de Ushuaia (sur de Argentina), uno de los principales atractivos que tenía el Parque Nacional Tierra del Fuego, se derrumbó el fin de semana.

La cueva, un túnel natural cerca de la ruta del Cañadón de la Oveja, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, era un lugar de reunión para amantes de la montaña y el senderismo, y había servido de escenario para espectáculos y otros eventos, pero el acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de derrumbe.

No obstante, los turistas llegados a esta región argentina cuya capital es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, seguían concentrándose en sus alrededores.

En el verano austral se están registrando temperaturas más altas de lo normal en la Patagonia y Tierra del Fuego.

"Cerrado permanentemente", dice este lunes la reseña de este lugar natural en el buscador de Google.

El diario La Capital de Rosario (Argentina), uno de los que publica en su cuenta de X fotos del antes y el después, subraya que la Cueva del Jimbo era una apertura que se fue "construyendo" de manera natural con el retroceso de los glaciares que se habían formado unos 10.000 años atrás.

"Hoy se pueden ver las consecuencias del calentamiento global y esta formación se derrumbó", señaló Silvina Cárdenas, personal técnico del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) a La Nación de Argentinas. Y es que si bien las temperaturas suelen permanecer frías durante los meses estivales, en los últimos días se registraron "entre 17 y 18 grados durante varias jornadas seguidas, algo poco frecuente para esa provincia austral incluso en verano".

A simple vista, la cueva se distinguía por tener rayas blancas y negras en sus paredes, lo que significaba que, además de hielo, estaba formada por rocas. Según la información que circula localmente, la caverna fue descubierta hace poco más de una década y fue la primera persona en divisarla quien la habría bautizado con el nombre de su perro Jimbo.

La Cueva de Jimbo está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego y sus responsables la monitoreaban permanentemente, dado que era un sector en el que estaba prohibido el acercamiento por medidas de seguridad.

De hecho, desde el Infuetur remarcaron que "el acceso a la cueva se encontraba prohibido. Al no ser un atractivo que se difundiera o promocionara turísticamente y al no tener un puesto de acceso, no se cuenta con información de cantidad de visitantes que iban. En rigor, quienes la visitaban estaban incumpliendo la normativa dictada por Parques Nacionales".

"De manera regular, los guardaparques de ese predio de Tierra del Fuego, junto con personal de Gendarmería Nacional (GN), solían realizar controles en la zona, y advertían a quienes asistían al sitio sobre los riesgos de acercarse y transitar cerca de la cueva con el objetivo de evitar posibles accidentes", señalaron desde Parques Nacionales a La Nación de Argentina.

"Lamentablemente, a pesar de estar prohibido el sitio fue promocionado por algunas agencias de turismo de forma irresponsable. La contemplación y disfrute del medio ambiente debe realizarse con responsabilidad tanto por los visitantes como por aquellos que desde el ámbito local actúan como anfitriones", se agregó en el texto oficial.

En 2022, un brasileño de 37 años murió al ser golpeado en la cabeza por una placa de hielo que se desprendió cuando visitaba la cueva junto a un grupo de turistas, recordó La Nación de Argentina.

El impacto del trozo de hielo que cayó sobre el turista fue equiparado al que podría tener un refrigerador cayendo de manera repentina sobre una persona parada, un impacto fatal. El hombre encabezaba la hilera de curiosos que tenía como objetivo visitar el interior de la helada caverna y todo quedó registrado por la cámara de uno de los turistas.

Desde ese momento, no se registraron visitas al interior de la cueva, pero seguían siendo muchos los caminantes y turistas que se acercaban a la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando