El
Desierto de Atacama es un destino que cautiva a los extranjeros, no solo por su belleza árida y paisajes impresionantes, sino también por sus cielos despejados convirtiéndolo en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la astronomía y la aventura. Sin embargo, este lugar no solo atrae a turistas, exploradores y científicos, sino que también despierta creatividad. Un ejemplo de ello es el perfume que lanzó una reconocida
empresa italiana, que se inspiró en esta zona del norte de Chile para crear el producto.
Se trata del perfume bautizado como
"WEON" que creó
Spiritica, una compañía especializada en perfumes de autor y que recientemente lanzó al mercado por un valor de
190 euros, es decir, $189.205, según establece la página web de la marca.
Según su descripción, esta fragancia de 50 ml que es parte de la colección Illuminata, transporta al "Valle de la Luna, un paisaje fantasmal, místico e inusual del norte de Chile. La calidez de la tierra roja se mezcla con la reminiscencia alcohólica del pisco sour y las notas amargas de las hojas de coca".
"Numerosos fenómenos paranormales de la naturaleza más disparatada ocurren aquí", agrega la reseña.
Respecto a
por qué decidieron llamarlo "WEON", el portal indica que es "una palabra antigua proveniente de la lengua indígena, y de
uso común en todo Chile: su significado primario es el de 'amistad'. Un poco como decir 'compà' en el sur de Italia", agrega.
Sobre el Desierto de Atacama, la reseña indica que el subsuelo del lugar "es rico en litio, un mineral utilizado en medicamentos que estabilizan el estado de ánimo", y agrega que "en el cielo de este desierto rojo, es común observar luces y formas extrañas que se mueven rápidamente en el espacio".
su significado primario es el de 'amistad'. Un poco como decir 'compà' en el sur de Italia".
Daniele Muratori, fundador de Spiritica: "WEON, una palabra antigua proveniente de la lengua indígena, y de uso común en todo Chile
"Una zona concreta de este desierto ha sido utilizada para escuchar
los 'sonidos del universo' a través de numerosas antenas parabólicas receptoras, cuyo objetivo es ir en busca del sonido primordial del big bang, o tal vez, quién sabe, de otros misterios desconocidos", añade.
En cuanto al perfume, el portal establece que
"es un himno a los misterios espirituales de un
lugar memorable que puede generar sacudidas internas muy fuertes".
El aroma de la fragancia, es descrito por la compañía como
"cálido, ámbar, cítrico y especiado". Pero además, Daniele Muratori, fundador de Spiritica y difusor olfativo conversó con la Radio ADN, y señaló que el olor del perfume
busca capturar los aromas y paisajes del desierto de Atacama, fusionando notas (ingredientes y diferentes aromas que componen un perfume)
que reflejan la esencia del norte de Chile.
"Es una fragancia que abre con pisco sour, porque cada vez que celebrábamos con amigos en Chile, ese cóctel estaba presente".
Daniele Muratori, fundador de Spiritica
"Es una fragancia que abre con pisco sour, porque cada vez que celebrábamos con amigos en Chile, ese cóctel estaba presente", detalló el perfumista, que agregó que también incluye
"notas de hojas de coca, inspiradas en su experiencia en la altitud del altiplano".
La página web de Spiritica, menciona que en su
corazón (los aromas que se perciben después de que las notas de salida -lo primero que se huele- se han evaporado), "WEON" lleva:
menta negra, menta blanca, leche, helado de vainilla y bálsamo del copihue, la
flor nacional de Chile.
Por su parte, las notas de fondo del perfume son
saladas, ozónicas, terrosas y litio, con el objetivo de transmitir la aridez del desierto.
Muratori también explicó que la fragancia nació a partir de una profunda conexión con Chile tras vivir en el país por cinco meses.
"
Quería rendir homenaje a Chile con algo único, y para ello
busqué la palabra que más se repitiera en mi estadía: weon. Me pareció una forma de capturar su identidad, su cultura y la calidez de su gente", relató.
"Algunos me han dicho que ahora debo hacer 'La WEONA'. Me encanta la idea, así que ya estoy pensando en cómo podría ser".
Daniele Muratori, fundador de Spiritica
Cabe mencionar que el perfume está disponible en la
tienda Cruz y Valencia, ubicada en Santiago y en Viña del Mar, y ante el buen recibimiento que ha tenido la fragancia Muratori expresó que está considerando realizar una nueva versión: "Algunos me han dicho que ahora debo hacer 'La WEONA'. Me encanta la idea, así que ya estoy pensando en cómo podría ser".