La playa fue reabierta luego de que se descubriera que el tiburón se había trasladado a aguas más profundas.
AFP (imagen referencial)
Una turista canadiense que intentaba fotografiar un tiburón en aguas poco profundas en una playa de las Islas Turcas y Caicos,
fue mordida por el escualo y perdió ambas manos, dijeron las autoridades.
El hecho ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando
la turista de 55 años hacía esnórquel e intentó "interactuar con el animal", concretamente
tomarle fotografías, informó el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Costeros de Turcas y Caicos en un comunicado.
La afectada fue atendida en un hospital y luego abandonó Providenciales, la isla donde tuvo lugar el hecho, un imán arenoso de 38 millas cuadradas para quienes practican buceo y buscan sol, rodeado de aguas turquesas.
La mujer fue transportada a Canadá para recibir tratamiento adicional.
Según el gobierno de Turcas y Caicos, el tiburón medía casi dos metros de largo, pero su especie no estaba clara.
La playa fue cerrada hasta el 9 de febrero, luego de que se descubriera que el tiburón se había trasladado a aguas más profundas, según el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Costeros.
Las mordeduras de tiburón son extremadamente raras y, por lo general, son accidentes, dicen los expertos. Pero los tiburones pueden causar heridas graves cuando confunden a los humanos con sus presas.
El año pasado, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida, una organización que rastrea datos sobre tiburones, registró 88 mordeduras de tiburones confirmadas o potenciales en todo el mundo.
Según la organización, 24 de los casos fueron provocados, es decir, un ser humano inició el contacto con el tiburón. Cuatro personas murieron por mordeduras de tiburón. Una de las mordeduras registradas el año pasado se produjo en las Islas Turcas y Caicos, pero no fue mortal.
Chris Stefanou, un pescador y conservacionista de Nueva York que etiqueta tiburones, dijo que fotografiar tiburones puede conllevar riesgos y que el tiburón podría haber confundido un teléfono con un pez.
"Los tiburones, o cualquier animal depredador del océano, pueden confundirlo con un pez cebo", dijo Stefanou, refiriéndose a los peces pequeños y brillantes que atraen a los tiburones a la orilla. "El tiburón no solo vio a un humano: 'Oh, tengo hambre, quiero ir a darle un mordisco'. Eso no sucedió", agregó.
Las Islas Turcas y Caicos, un archipiélago, es un territorio británico y uno de los destinos turísticos más elegantes del Caribe. También alberga una de las barreras de arrecife más grandes del mundo.