EMOLTV

Federación Internacional de Atletismo anuncia prueba obligatoria para determinar si una atleta es biológicamente femenina

No tendrá un carácter invasivo y se efectuará tan solo una vez: consistirá en un frotis bucal o el análisis de una muestra de sangre seca.

25 de Marzo de 2025 | 17:45 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol./Agencias
imagen

Un equipo de atletas de Polonia celebrando después de ganar la medalla de plata en el relevo femenino de 4x400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Nanjing, China.

AP
El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) acordó este martes la introducción de una prueba genética obligatoria para determinar si una atleta es biológicamente femenina y poder así competir en las pruebas para mujeres.

"Protegeremos tenazmente la categoría femenina y haremos todo lo que haga falta para conseguirlo", señaló a la prensa el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, al término de la reunión del Consejo celebrada en China.

"Creemos que es muy importante dar confianza y mantener el foco en la integridad de la competición", insistió Coe, que la semana pasada fue uno de los candidatos derrotados por la zimbabuense Kirsty Coventry en las elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta medida es fruto de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género que solicitó, en base a los "avances científicos" surgidos, revisar las normas de elegibilidad para participar en la categoría femenina.

"La opinión general es que es el camino a seguir", destacó el dirigente.

A diferencia de otras federaciones internacionales, World Athletics es una de las más obstáculos ha puesto en los últimos años a la participación de deportistas hiperandrógenas y transgénero en las competiciones femeninas.

A raíz de la victoria de la sudafricana Caster Semenya en los 800 m en los Juegos de 2008, World Athletics exige a las deportistas que presentan una "diferencia de desarrollo sexual" o DDS (antiguamente llamada intersexualidad o hiperandrogenismo) a seguir un tratamiento para rebajar su tasa de testosterona y desde 2023 excluye a las atletas transgénero de las competiciones femeninas si realizaron su transición después de la pubertad.

Un criterio que el grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género cuestionó en el informe hecho público el pasado mes de febrero y en el que aseguró que "centrarse exclusivamente en la pubertad masculina es un error".

"Nuevas pruebas aclaran que ya existe una brecha de rendimiento atléticamente significativa antes del inicio de la pubertad. La diferencia de rendimiento en la infancia o antes de la pubertad en el deporte del atletismo en concreto es del 3 al 5% en las pruebas de carrera y mayor en las pruebas de lanzamiento y salto", señaló el informe.

Estos argumentos llevaron al grupo de trabajo a recomendar la adopción de un requisito de autorización previa, la realización de una prueba para el gen SRY, para todos los atletas que compiten en la categoría femenina.

Como explicó Coe, esta prueba no tendrá un carácter invasivo y se efectuará tan solo una vez: consistirá en un frotis bucal o el análisis de una muestra de sangre seca.

World Athletics señaló, en este sentido, que en las próximas semanas se redactará la nueva normativa y se acordará el proveedor, el proceso y el calendario de la prueba SRY previa a la autorización.
cargando