y sus ausencias de eventos importantes en los últimos meses.
En el pódcast titulado "Work in Progress", en el que habla con la actriz Sophia Bush, la también escritora y abogada habló sobre su presente y dijo que ocho años después de la Casa Blanca, con dos hijas adultas,
ahora tiene la oportunidad de controlar su propio calendario y de tomar decisiones por sí misma, según recogen medios como la CNN.
Y es que en su vida, sus decisiones estaban basadas en su familia, pero ahora que sus hijas tienen su vida propia y su marido está lejos de la Casa Blanca, la situación ya no es así.
"
Es la primera vez en mi vida que yo misma tomo todas mis decisiones", señaló Michelle, según recogió El País.
Sin embargo, reconoció que "también da un poco de miedo porque, como madre y persona ocupada, siempre he tenido la excusa de otra persona. ¿Por qué no he hecho esto? ¿Por qué no he ido? 'Es que tengo que asegurarme de que las niñas están bien', o 'es que mi marido es el presidente, así que no puedo'", agregó.
Y luego sumó:
"Como mujer, creo que si soy honesta conmigo misma, podría haber tomado muchas de estas decisiones hace años, pero no me di esa libertad", dijo Obama.
"Quizás, aunque dejo que mis hijas vivan sus propias vidas, los uso como excusa para no hacer algo", agregó y luego sentenció: "
Ahora eso se acabó. Así que ahora tengo que revisar mi calendario, lo cual hice este año, que fue un gran ejemplo de mí misma".
En el programa, Obama no aludió de forma directa a las especulaciones de divorcio con su marido, pero sí se refirió a por qué no decidió acompañar a su esposo algunos eventos en que el se suponía que debía estar presente.
Cabe recordar que la exprimera dama
no acudió a la segunda toma de posesión del Presidente Donald Trump, así como al
funeral de estado del exmandatario Jimmy Carter en enero, y estos hechos
provocaron rumores entre la prensa y las redes sociales
sobre un posible distanciamiento de su marido, el expresidente Barak Obama.
Sobre esto, la escritora no trató el asunto de forma directa, pero sí mencionó, según que El País, que "sin dar nombres" debería haber ido a algunos eventos en lo que al parecer tenía que estar.
En ese sentido, afirmó, "
elegí hacer lo que era mejor para mí, no lo que tenía que hacer, no lo que creía que los demás querían que hiciera. Y entre tú y yo fue una prueba importante para mí como mujer, como persona independiente, porque como tantas otras mujeres y tantas otras personas, me muevo desde la culpa. ¿Qué debo hacer? ¿Es lo mejor para todos? Porque es más fácil decir: he hecho esto porque debía hacerlo".
En otra parte del pódcast, la exprimera dama dio a conocer que quiere seguir trabajando en la educación de las niñas, en la Biblioteca y Museo Presidencial de Barack H. Obama que inaugurará en un año.
"Todavía encuentro tiempo para, ya saben, dar discursos, estar en el mundo, trabajar en proyectos. Todavía me importa la educación de las niñas", aseveró.
"Pero lo interesante es que, cuando digo que no, en general la gente me dice que lo entiende. Y esa es la cuestión: como mujeres, creo que luchamos, con decepcionar a la gente.
Tanto es así que este año la gente ni siquiera podía imaginar que yo estaba tomando una decisión por mí misma, y tuvieron que decir que mi esposo y yo nos divorciamos", lanzó.
Obama enfatizó durante el podcast que quería reflexionar sobre cómo le gustaba pasar su tiempo libre y reflexionó sobre sobre la toma de decisiones en relación a su vida personal.
"
Siento que es hora de tomar decisiones de chica mayor sobre mi vida, de poseerla al completo, ¿sabes? Porque si no, ¿a qué estoy esperando? ¿Cómo voy a pasar mis próximos 20 años?", planteó.
"Es hora de empezar a hacerme esas preguntas:
¿Qué quiero? ¿Qué quiero de verdad en mi día a día? ¿Ha cambiado? ¿Con quién quiero comer, cuánto tiempo quiero quedarme en un sitio? ¿Quiero viajar? Si me llama una amiga y dice, '¡Vámonos!, ahora puedo decirle que sí, o que no", añadió.
Y sumó: "
Estoy intentando hacerlo cada vez más".
Los Obama, que cumplieron dos mandatos consecutivos en la Casa Blanca como matrimonio, llevan 32 años juntos, según una publicación de octubre pasado del expresidente en X.
Según recogió el mismo medio, hace pocos días, Barack Obama habló sobre su matrimonio y su esposa en una conversación con el presidente del Hamilton College, una universidad privada de Nueva York.
En la conversación, el exmandatario estadounidense reconoció sentirse en deuda con Michelle Obama.
"Estoy en un profundo déficit con mi esposa. Así que he estado intentando salir de ese agujero haciendo algunas cosas divertidas", comentó.