EMOLTV

Juan Carlos I demanda a su examante: Reclama que le devuelva más de $70 mil millones que según ella fueron un "regalo"

En un principio Corinna Larsen solo iba a guardar el dinero, pero tras su ruptura con el monarca emérito, terminó quedándose con él como compensación por el tiempo que estuvieron juntos. El padre del rey Felipe VI busca recuperar los fondos o que la mujer lo indemnice.

10 de Abril de 2025 | 17:13 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
EFE (archivo)
El rey emérito Juan Carlos I busca restituir su honor y recuperar su dinero, y para cumplir su objetivo presentó algunas demandas. Hace pocos días interpuso una querella contra el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla (82), por presunta difamación y calumnias en medios de comunicación.

Y ahora, el padre del rey Felipe VI presentó una demanda por fraude contra su examante, la empresaria Corinna Larsen, con quien mantuvo un romance durante más de una década.

Según pudo conocer el medio español El Periódico, la acción judicial fue presentada en Suiza, país donde en agosto de 2008 el emérito de 87 años depositó 65 millones de euros ($70.707.000.000) que le entregó el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita.

El dinero, según informó La Vanguardia, acabó en una cuenta de Larssen, y ella lo consideró como un "regalo" y una compensación por los más de diez años que estuvieron juntos.

La donación fue realizada a través de la Fundación Lucum, una organización creada por el abogado suizo Dante Canonica, que de acuerdo a El Español estuvo durante años bajo investigación por presunto blanqueo de capitales, aunque finalmente la causa fue archivada.

Según reporta la prensa española, el letrado fue quien gestionó la cuenta bancaria en la que el entonces rey recibió los 65 millones de euros por parte del rey Abdala bin Abdulaziz de Arabia Saudita.

El exmonarca considera que Dante Canonica creó la organización en Panamá para que Juan Carlos I pudiera traspasar el dinero hasta la cuenta de Corinna, quien en un principio solo iba a guardarlo, pero tras su ruptura con el emérito, terminó quedándose con este. Y ahora, Juan Carlo I busca recuperarlo o que su examante lo compense con una indemnización.

"Cree que se han quedado su dinero y que él (Canonica) tiene parte de culpa", dijo una persona que tiene un frecuente contacto con él, según consignó El Mundo.

Es importante señalar que esta nueva demanda llega años después de que Larsen denunciara a Juan Carlos I ante un tribunal británico por acoso, espionaje y amenazas. Según El Periódico, alegó que el emérito desplegó una campaña de intimidación contra ella y su hijo menor con el objetivo de forzar la reanudación de la relación sentimental y recuperar los 65 millones de euros que le había transferido.

La demanda fue en el año 2021 y la mujer relató que empezó a sufrir acoso cuando se negó a devolverle al ex jefe de Estado el dinero.

Sin embargo, la justicia británica rechazó la demanda, ya que consideró que no tenía competencia legal y además argumentó que el relato no se ajustaba a la tipificación del delito de acoso en el Reino Unido.

Según La Vanguardia, Juan Carlos I, ofrece llegar a un acto de conciliación que evite la demanda con la condición de que Larsen se retracte de todas las acusaciones que ha hecho contra él, incluyendo la afirmación de que los 65 millones de euros que recibió del monarca de Arabia Saudita fueron un regalo.

El mismo medio indica que cercanos a Juan Carlos no le han recomendado dirigirse a los tribunales. De hecho, lo ven con "temeridad" y están preocupados que "se vuelva contra él una ofensiva", según El Mundo.

El temor reside en que Canonica fue un hombre de confianza de quien reinó España durante 38 años y armó su estructura económica fuera de España.

Además, creen que el que emprenda acciones judiciales solo alimenta la polémica y le podría causar problemas a su hijo. Junto con ello creen que pone en evidencia su distancia con el Palacio de Zarzuela, del cual ha señalado ante sus más cercanos que desde la residencia privada de la familia real española no se ha hecho nada para defenderlo.

Sin embargo, el padre del rey Felipe VI quiere reivindicar su honor en los tribunales ya que está convencido de que su legado histórico se ha visto opacado por las acusaciones que han existido contra él en los últimos años.

El exmonarca está preocupado sobre su futuro y, según indicó El Mundo, a pesar de que constantemente surgen rumores de que tiene una gran fortuna, insiste en que vive "de prestado" en Abu Dabi, donde el rey, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, se encarga de que no le falte nada.

El Español indica que allegados al exmonarca justifican estas demandas, ya que busca "arreglarlo todo antes de irse", en referencia a su edad.

Cabe recordar que Juan Carlos I reside ahí desde agosto de 2020, y se trasladó luego de que estallaran diversos escándalos financieros que llevaron a la Fiscalía a abrir investigaciones que ya fueron archivadas.

Por último, es importante mencionar que la demanda a su examante coincide con que este año está previsto el lanzamiento de un libro de memorias de 500 páginas.

El libro será una autobiografía con la que el rey emérito busca reivindicar su legado y disculparse por los errores cometidos. La obra lleva el título de "Reconciliación", ya que su objetivo final es la reconciliación con su legado y con aquellos que ha perjudicado.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando