EMOLTV

ediciones especiales

¿Qué comemos? Expertas cuestionan el término “ultraprocesado” y llaman a evaluar las decisiones alimentarias

Márcia Terra, nutricionista y miembro del directorio de la Sociedad Brasileña de Alimentación y Nutrición; y Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, abordaron esta realidad.

24 de Abril de 2025 | 13:35 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
Freepik
La calidad de los alimentos y el impacto que tienen en la salud fue el tema principal de una nueva edición del programa “Conversando en Emol”, espacio de debate que contó con la participación de Márcia Terra, nutricionista y miembro del directorio de la Sociedad Brasileña de Alimentación y Nutrición; y Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios.

Las expertas abordaron el término “ultraprocesado”, un concepto que, si bien ha ganado notoriedad en medios y redes sociales durante los últimos años, sigue generando controversia entre expertos en nutrición y ciencia alimentaria.

En ese sentido, Márcia Terra aseguró que no es un término técnico ni reconocido por organismos regulatorios. Según explicó, fue acuñado por un epidemiólogo brasileño en 2009, y no representa una categoría científica válida.

Socolovsky fue más allá al señalar que esta clasificación puede generar decisiones equivocadas en torno a qué alimentos consumir. “Da la sensación de que cualquier alimento producido por la industria alimentaria es perjudicial para la salud”, dice.

“No existe nada llamado ultraprocesamiento y en realidad está referido a la formulación de un alimento al que se le agregan aditivos alimentarios perfectamente inocuos para la salud y, por supuesto, aceptados en Chile y también internacionalmente”, agregó.

La realidad de los sellos en los alimentos


Las expertas además destacaron que la percepción negativa de los alimentos industriales puede llevar a rechazar productos que son seguros para su consumo y que incluso han sido desarrollados para necesidades nutricionales específicas, como alimentos con edulcorantes para personas con diabetes o productos fortificados con vitaminas y minerales.

De hecho, Socolovsky sostuvo que “en Chile, por ejemplo, solo el 30% de las calorías consumidas provienen de alimentos envasados. El 70% de las calorías consumidas por los chilenos provienen de alimentos elaborados en el hogar, comidos en la escuela, en un restaurante, en el hospital, en la oficina. De esas calorías no hay ninguna información, porque no hay ni de sellos ni de contenido de nutrientes”.

Así, la experta de la U. de Buenos Aires indicó que las calorías consumidas, por ejemplo, en un local de comida rápida “son las que contribuyeron al terrible aumento de obesidad de Chile, que es el país más gordo, más obeso de América Latina”.

Entonces, ¿hasta dónde pudieron los sellos colaborar? Muy poco, porque los sellos se aplican solamente sobre el 30% de las calorías que el chileno consume”, dijo.

Considerando lo anterior, es que Márcia Terra aseguró que los alimentos procesados no necesariamente tienen una carga negativa. “Eso es un error tremendo, porque hay cosas que son naturales y son muy malas, entonces no porque se ha fabricado, hecho en una fábrica, es malo”, sentenció.

A continuación, puedes revisar el conversatorio completo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?