Cortesía 'O Globo' Brasil - GDA |
RIO DE JANEIRO.- El ex zaguero brasileño Domingos da Guia, uno de los mayores ídolos del fútbol brasileño en las décadas de los 30 y 40, murió hoy en Rio de Janeiro a los 87 años de edad, horas después de sufrir un derrame cerebral.
"Sufrió un accidente vascular cerebral. A raíz de su avanzada edad, tuvo otras complicaciones", afirmó el médico José Augusto García, del Hospital Cuarto Centenario.
Domingos da Guia era considerado hasta hoy como uno de los mejores defensores de la historia del fútbol brasileño. En Uruguay, donde actuó por el equipo de Nacional de Montevideo, fue apodado por la prensa "El Divino Maestro".
El ex zaguero actuó en Brasil en los equipos de Bangú, Flamengo, Vasco y Corinthians, además de conquistar el título uruguayo con el Nacional, en 1933, y el argentino con el Boca Juniors, en 1935.
En Brasil, fue campeón provincial de Rio de Janeiro con el Vasco da Gama, en 1934, y con el Flamengo, en 1939, 1942 y 1943.
Actuó en el plantel brasileño en 30 ocasiones, incluso como capitán de la selección nacional en el Mundial de Francia de 1938, en la que Brasil se clasificó tercero.
Domingos da Guia, quien abandonó el fútbol en 1948, era padre de Ademir da Guia, titular del Palmeiras en las décadas de los 60 y 70 e integrante del plantel brasileño en el Mundial de Alemania 74.