RIO DE JANEIRO.- El tenista número dos del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, podría regresar a las competiciones en pocas semanas, después de haber sido operado exitosamente de la cadera en Estados Unidos, informó hoy su oficina de prensa.
Kuerten ya inició ejercicios de fisioterapia después de haber pasado por una artroscopia en el lado derecho de la cadera el 26 de febrero, según un comunicado difundido a la prensa.
La intervención fue efectuada por el médico Thomas Byrd, en la ciudad estadounidense de Nashville, Tennesse, con el fin de corregir una fisura en un cartílago del hueso pélvico, a través de una resonancia magnética.
En un parte sobre el estado del paciente, Byrd indicó que la fisura era extensa y destacó el esfuerzo que hizo Kuerten para seguir compitiendo en esas condiciones.
"La parte desgastada del cartílago fue removida y deben desaparecer los dolores que lo molestaron en el último año", destacó el médico, según el comunicado.
"Estimo que estará recuperado y listo para competir en tres meses, a partir de la fecha de la cirugía, dependiendo de cómo reaccione el cuerpo del atleta en las próximas semanas", agregó.
El médico destacó que la determinación de Guga, "que lo ayudó a luchar tanto contra su cadera como contra sus adversarios", debe ayudarlo mucho en esta recuperación.
Kuerten, el mejor tenista brasileño de todos los tiempos, afirmó en enero pasado, tras su eliminación del abierto de Australia, en su primer partido oficial en la temporada, que su rendimiento estaba siendo afectado desde el año anterior por el intenso dolor en el pubis.
Ahora, tras la recuperación parcial, mostró nuevo optimismo. "Estoy feliz y bien animado", dijo Guga a través del comunicado de prensa, en el que agregó que comenzó la fisioterapia y se siente muy bien.
"Espero volver a las canchas cuanto antes, pero sin prisa", agregó el tres veces campeón del prestigioso torneo Roland Garros. En su rápido proceso de recuperación, Guga, un héroe nacional en Brasil, ya camina con auxilio de muletas y hace ejercicios en bicicleta.
El tenista tiene previsto regresar a Brasil la semana entrante e intensificar el trabajo de fisioterapia a partir del 26 de marzo, cuando se cumple un mes de la operación.