HOUSTON.- Diecisiete años después de su histórica aparición en el Boston Garden cuando anotó 63 puntos a los Celtics, Michael Jordan fue nuevamente ovacionado por la misma afición que le reconoció el liderazgo que protagonizó con los Wizards de Washington en lo que fue su última aparición en Boston.
Mientras, el alero Tim Duncan anotó 25 puntos y cobró 21 rebotes para decidir el noveno triunfo consecutivo de los Spurs de San Antonio, que se mantienen en la lucha por la mejor marca de la liga con los Mavericks de Dallas y los Kings de Sacramento.
En Boston, Jordan recobró protagonismo para los Wizards al empatar el partido en el tiempo reglamentario y forzar la prórroga, que le permitió a su equipo la victoria por 99-98 frente a los Celtics, dejándolos con la esperanza de estar en la fase final.
Los 18.624 aficionados que se dieron cita en el "FleetCenter", el nuevo campo de los Celtics, aplaudieron la última actuación de Jordan en Boston, donde siempre fue visto como el rival que junto con los Bulls de Chicago puso punto final a la hegemonía de su equipo para comenzar a formar la tercera dinastía de la NBA.
Los seguidores de los Celtics, amantes del buen baloncesto, aprobaron las acciones de Jordan de la misma manera que lo hicieron los que presenciaron el partido de los 63 puntos, en 1986, cuando estableció su mejor marcar de profesional y tenía sólo 23 años.
Ahora, a sus 40 años, Jordan encestó sólo 25 puntos y sumó 13 rebotes en 47 minutos de juego, pero la multitud le aplaudió todo el accionar en el campo.
En Auburn Hills, Duncan volvió a ser el máximo candidato al premio de Jugador Más Valioso (MVP) y los Spurs se beneficiaron para vencer 89-83 a los Pistons de Detroit.
Los Pistons no sólo perdieron el partido, sino también a su mejor reboteador, el pívot Ben Wallace, que abandonó el partido en la primera mitad después de lesionarse la rodilla izquierda.
En el Staples Center, Kobe Bryant anotó 26 puntos y se convirtió en la figura de los Lakers de Los Angeles, para llevarlos a su tercer triunfo seguido, al ganar en la prórroga 115-113 a los Suns de Phoenix.
Los Suns (40-36) permanecen en el octavo lugar en la Conferencia Oeste, por delante de los Rockets de Houston, que vencieron 114-93 a los Magic de Orlando para darle al entrenador Rudy Tomjanovich, enfermo, el triunfo número 500 como profesional.
Cuttino Mobley y Steve Francis anotaron 23 y 21 puntos, respectivamente, para ser las claves del triunfo de los Rockets.
En Indianápolis, Jonathan Bender y Ron Artest se combinaron para un total de 28 puntos y decidieron la victoria de los Pacers de Indiana por 90-69 sobre los Heat de Miami.
En Filadelfia, los aleros Predrag Stojakovic y Chris Webber anotaron 21 puntos cada uno y los Kings de Sacramento ganaron 97-81 a los Sixers.
En Toronto (Canadá), Kenyon Martin regresó de una ausencia de tres partidos motivada por una lesión, y anotó 24 puntos para que los Nets de Nueva Jersey venciesen 96-87 a los Raptors.
En Oakland, un excelente trabajo del alero Antawn Jamison, que realizó su mejor trabajo anotador de toda la temporada (41 puntos), fue clave en el triunfo de los Warriors de Golden State, que derrotaron por 106-99 a los Nuggets de Denver.
El brasileño Nene Hilario tuvo una discreta actuación con ocho puntos para Denver en 21 minutos de acción dentro del campo, además de lograr cuatro rebotes y dar una asistencia.
En Portland, Wally Szczerbiack consiguió 25 puntos con cinco rebotes y los Timberwolves de Minnesota (48-30) se impusieron 97-78 a los Trail Blazers para consolidarse en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste.
En Seattle, Rashard Lewis anotó 12 de sus 24 puntos en el último período, incluido un triple para guiar a su equipo de los SuperSonics a una victoria por 82-80 sobre los Jazz de Utah, que perdieron el segundo consecutivo y fueron superados por los Lakers en el sexto lugar de la conferencia.