SANTIAGO.- Los cinco canales grandes de la TV abierta decidieron no entrar hoy con sus cámaras a grabar los partidos del recién iniciado Torneo Clausura, en respuesta a la exigencia que se les hizo de pagar por emitir los goles de la jornada.
El conflicto surgió esta semana, cuando el Canal del Fútbol (CdF), la empresa que se adjudicó los derechos de los torneos de Apertura y Clausura 2003, solicitó a las estaciones abiertas el pago de 150.000 dólares por transmitir las anotaciones.
El CdF sólo dejará grabar goles a los camarógrafos de ese canal (de cable). A los canales de señal abierta les dará imágenes de apoyo (jugadas o pitazo inicial y final) y sólo dejará entrar a sus cámaras cuando terminen los cotejos.
La entidad emitirá los goles en exclusiva, a las 21 horas de cada domingo, tras lo cual dará las imágenes a los otros canales para que los transmitan los lunes. Sin embargo, el CdF hizo una excepción y entregará las imágenes a dos canales pequeños de TV abierta, que harán programas a las 22:00 hora local del domingo.
Este sábado se registraron discusiones, a la entrada de los estadios, entre los administradores de los recintos y los camarógrafos de los cinco canales de cobertura nacional.
Dichas instituciones, agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), determinaron no cubrir hoy ninguno de los cuatro partidos que restan de la primera fecha, pues no están dispuestas a pagar. Además, alegan discriminación y afirman que se lesionó el derecho a la libertad de información.
La polémica sube de tono, ya que la medida del CDF es compartida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
Ambos estamentos consideran que el mayor bien de este deporte son los goles y que tienen derecho a beneficiarse todos sus protagonistas y no sólo los canales grandes, que cobran grandes sumas por publicidad e incluso hacen programas dominicales con los tantos de la fecha.
Las cadenas de televisión anticiparon que en la semana seguirían acciones legales en contra de la ANFP, que es la entidad que vendió los derechos de transmisión al CDF, porque se vulnera el derecho constitucional de acceder a las fuentes de información.
En un comienzo, el gobierno chileno señaló que mediaría entre las partes en disputa para que las personas pudieran acceder por la televisión a un espectáculo que es de "interés nacional".
Sin embargo, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se desdijo de sus propias palabras y anunció que no intervendrán.
Argumentó que el CdF le aclaró que los goles se verán por Canal 22 de Santiago y por Universidad Católica de Valparaíso (UCV), y agregó que se trata de un problema entre privados.
El máximo ejecutivo del CdF, Jorge Claro, afirmó que están defendiendo algo que les pertenece, y acotó que entre 1992 y 1997 los canales abiertos pagaron por el derecho a emitir los goles, de manera que hay un precedente al respecto.