JYVASKYLA, Finlandia.- Markko Martin (Ford) se mantiene en el liderato del Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial, tras disputarse la segunda etapa, mientras que el inglés Richard Burns (Peugeot), el español Carlos Sainz (Citroen) y el noruego Petter Solberg (Subaru), separados por cinco décimas, tratarán de secundar al estonio durante la última etapa.
Markko Martin, que busca su segundo triunfo mundialista tras el obtenido este año en el Acrópolis griego, lidera la carrera con un minuto y 13 segundos de ventaja sobre Richard Burns; 1:13.3 sobre un Carlos Sainz que empezó la segunda etapa en la sexta plaza y la acabó instalado en el podio provisional; y 1:13.5 sobre el noruego Petter Solberg (Subaru).
Tras disputarse un total de 17 tramos, Richard Burns -líder del Mundial-, Carlos Sainz -segundo en el campeonato- y Petter Solberg están separados sólo por cinco décimas de segundo a falta de la tercera y última etapa. Los tres pugnarán el domingo por ocupar el segundo peldaño del podio e incluso, en espera de un fallo de Martin, por el triunfo.
El abandono de Marcus Grönholm (Peugeot), actual campeón del mundo, ganador de las tres últimas ediciones de la prueba y principal preocupación de Markko Martin, ha marcado en buena medida la jornada.
En el segundo tramo de hoy el escandinavo recuperó el liderato, que ya ocupó mediada la primera etapa, pero en el cuarto se despidió de la carrera al acabar la especial sin la rueda delantera derecha y sin haber tenido impacto alguno. El mando volvió a manos de Markko Martin.
La retirada de Grönholm, unida a una posterior penalización del escocés Colin McRae (Citroen) -que luego tuvo que abandonar por un accidente en el penúltimo tramo-, permitió a Carlos Sainz ganar dos plazas, que fueron tres al superar a Petter Solberg. El abandono del finlandés no dejó ni mucho menos el camino libre a Markko Martin, ya que acto seguido tuvo el acoso de un Richard Burns que supo aprovechar los problemas electrónicos en la transmisión que acosaron al coche del estonio mediada la etapa.
Pero en el último tramo del día llego el alivio para Martin. Richard Burns, en pleno ataque para recortar al máximo su desventaja, sufrió un problema similar al de Grönholm, cedió un minuto que incluso podría obligarle a abandonar durante el enlace final de la etapa.
Mañana, domingo, se disputará la tercera y última etapa, con un recorrido cronometrado de 100,9 kilómetros, correspondientes a seis pruebas de velocidad.
Clasificación tras la segunda etapa:
1. Markko Martin (EST) Ford Focus WRC 2h.30:59.0
2. Richard Burns (GBR) Peugeot 206 WRC a 1:13.0
3. Carlos Sainz (ESP) Citroen Xsara WRC a 1:13.3
4. Petter Solberg (NOR) Subaru Impreza WRC a 1:13.5
5. Sebastien Loeb (FRA) Citroen Xsara WRC a 2:02.6
6. Tommi Makinen (FIN) Subaru Impreza WRC a 2:37.4
7. Janne Tuohino (FIN) Ford Focus WRC a 3:25.0
8. Sebastian Lindholm (FIN) Peugeot 206 WRC a 3:35.6
9. Juuso Pykalysto (FIN) Peugeot 206 WRC a 5:12.6
10. Freddy Loix (BEL) Hyundai Accent WRC a 5:54.6