Fierro tuvo una noche intrascedente. En el segundo tiempo le dejó el lugar a Villanueva.
VALPARAÍSO.- Sueños de cartón. Chile fue pura garra, pero por algo este deporte se llama fútbol. Careciendo de un conductor, pese al esmero de Millar, la selección nacional perdió ante Paraguay en la primera fecha de la ronda final del Preolímpico y deberá sumar seis puntos ante Brasil y Argentina para meterse en las Olimpiadas. Pero primero, recuperarse anímica y futbolísticamente.
La primera complicación para los hombres de Juvenal Olmos estuvo en el despliegue paraguayo. Por cada banda, Pablo Giménez y Jorge Achucarro preocupaban la salida de José Contreras y, especialmente, Mark González. El trámite en el medio campo carecía de limpieza y cuando Rodrigo Millar tomaba la pelota, tendía a retenerla hasta recibir una infracción.
Los trazos largos pertenecían a la visita y las indecisiones de Luis Oyarzún generaron dos peligrosos remates. Un tiro libre de David Villalba y un testazo de Julio González. El propio delantero de Tacuary recibió una suculenta habilitación de Diego Figueredo que, de no ser por el presto achique de Claudio Bravo, se convertía en la apertura de la cuenta.
Y el ataque no funcionaba. Porque la corrección en el quite por parte de Rubén Bascuñán y Miguel Aceval se dilapidaba en las malas entregas de Luis Figueroa y Rodrigo Millar. Por las alas, Jean Beausejour debía recorrer grandes distancias y Gonzalo Fierro perdía frente al peso corporal de Felipe Giménez.
La opción estuvo en una pelota muerta, practicada en la semana. Tiro libre de Millar al centro del área y Beausejour no consigue sorprender a Diego Barreto con un roce de cabeza. En la contra, Julio González volvió a tenerla en el área.
Recién sobre el final del primer tiempo se despercudió la "Roja". Acción personal de Joel Soto por el centro de la cancha y el "Huevo" le revienta el abdomen a Felipe Giménez, con un remate que tenía destino de red. Fue una inyección anímica para el
sprint de la primera parte, pero pese a la velocidad de los aleros, la precisión seguía sin aparecer.
Así Claudio Bravo se hizo héroe. Error de Fierro, que entrega el balón a Figueredo. Un rápido contraataque terminó con Pablo Giménez ganándole el
quien vive a Oyarzún y despachando un zurdazo que el meta de Viluco manoteó.
Chile sale con otra disposición... y Villanueva
En el complemento, el ingreso de un lastimado José Luis Villanueva apuntaba no a recuperar el fútbol, sino más bien a ganarle a los centrales rivales. Difícil, en las condiciones que se encontraba el buinense, pero algo era. Así fue como un desborde de Beausejour acabó con un remate de Millar que impactó el brazo de Julio César Manzur. No fue penal, pero si la seña de que algo podía cambiar.
Sobre todo con el posterior ingreso de Braulio Leal por Bascuñán. Claro, si por arriba no iba el ataque paraguayo, no era peligroso apostar por un hombre de mejor corte técnico. Además, el elenco guaraní estaba más replegado y el despliegue del ex central de Osorno no era tan necesario.
Además, Millar se creyó el cuento. Y se fue al área guaraní. Se lo perdió con un medio giro en el área chica, tras centro de Soto. Luego el mismo "Huevo" se ganó un tiro libre que Leal metió en el área chica, sin réditos. Chile se instaló en campo contrario y el pressing dio resultados.
Tercer tiro de esquina consecutivo, Millar ingresa en solitario y mete un cabezazo cuyo pique engañó completamente a Diego Barreto.
Nadie necesitaba un gol más que él. Bueno, él y la selección chilena. En Playa Ancha reapareció el "Vamos, vamos chilenos, que esta noche tenemos que ganar". Claro, si el capitán, el hombre de Arauco, el que –decían- no tenía ánimo, abrió la cuenta en una jugada que era toda suya. Salió del área, volvió a cazar el centro y remató con la frente.
Todos contagiados con el "Chino". Villanueva se coló con fuerza entre Martínez y Manzur, pero De Vaca alcanzó apenas a desviar su remate. Soto arriesgaba la piel frente a Felipe Giménez, quien se plegaba al agotamiento de las camisetas albirrojas. No era extraño. El equipo de Carlos Jara cumplía su quinto partido en once días, quien desesperado, volvió a abrir la cancha con la frescura de Osvaldo Díaz y Erwin Ávalos.
Pero quedaban quince minutos para sufrir. Porque si Chile no había tenido posesión del balón, menos la tendría ahora, cuando Paraguay debía ir a buscar el partido. Surgió nuevamente la figura de Miguel Aceval en el quite efectivo (Millar, Figueroa y Leal se esmeraban sin mucha claridad en esa faceta). Díaz le ganaba en velocidad ante Contreras, Freddy Bareiro tenía el pivot y Diego Figueredo se lo perdía desde fuera del área.
En dos minutos, con Chile angustiado, vino la voltereta. Un remate de Villalba, prácticamente desde el círculo central, recorrió el área nacional y fue pinchado por Bareiro para emparejar. Pero no era todo. Porque los guaraníes cargaban con todo y un nuevo remate de Figueredo dio en el pie de Villalba para poner en ventaja al cuadro mediterráneo.
El resto fue una agonía. No apareció el
punch sicológico y menos de la mano de jugadores vistosamente resentidos físicamente, como Villanueva y Soto (¿por qué no entraron Cáceres o Suazo?). Y el partido se fue con el cansino toque guaraní.
¿Justo? Sí. De no ser por la baja presentación de Julio González y lo bueno que mostró Aceval, la cuenta pudo abrirse antes. Pero por sobre eso, queda la sensación de que en alguna instancia debía aparecer el fútbol criollo que mostró por pasajes en Concepción. Si no es el próximo viernes, ante el rival más corajudo de la ronda final, habrá que cancelar los pasajes a Grecia.
Pormenores
Sudamericano Preolímpico, ronda final: primera fecha.
Estadio Municipal de Valparaíso, 17 mil espectadores aprox.
Chile: 12 Claudio Bravo; 2 José Contreras, 3 Luis Oyarzún, 14 Miguel Aceval, 11 Mark González; 18 Luis Figueroa, 6 Rubén Bascuñán (53’, 15 Braulio Leal), 8 Rodrigo Millar; 16 Gonzalo Fierro (46’, 7 José Luis Villanueva), 22 Joel Soto y 19 Jean Beausejour. DT: Juvenal Olmos.
Paraguay: 12 Diego Barreto; 2 Emilio Martínez, 5 José Devaca, 3 Julio Manzur, 14 Felipe Giménez; 15 David Villalba, 10 Diego Figueredo, 11 Aureliano Torres; 7 Pablo Giménez (78’ 20 Erwin Ávalos), 17 Jorge Achucarro (69’ 16 Osvaldo Díaz); 19 Julio González (51’, 9 Freddy Bareiro). DT: Carlos Jara Saguier.
Jueces: Gustavo Méndez (URU); Carlos Sierra (COL) y Gerardo Quintero (VEN).
Gol: 62’ Millar (Ch); 82’, Bareiro (P); 84’, Villalba (P).
TA: Achucarro, Martínez (P); Bascuñán, M. González (Ch).