EMOLTV

Copa Davis: Ríos decide operarse y no viajará a Perú

Pese a que todo el equipo contaba con el apoyo de Marcelo Ríos en Perú, el jugador, aconsejado por su médico, decidió someterse a una cirugía para aliviar sus fuertes dolores lumbares. Con esto queda sentenciada la exclusión del ex número uno del mundo del torneo ATP de Viña del Mar.

28 de Enero de 2004 | 13:04 | DPA
SANTIAGO.- Además de privarse de jugar la Copa Davis ante Perú, el tenista chileno Marcelo Ríos tampoco podrá estar en el Abierto de Viña del Mar porque debe someterse a otra operación para superar sus problemas lumbares, confirmó hoy el médico Alejandro Orizola.

Ríos fue descartado para el duelo ante los peruanos por el jefe técnico del equipo, el argentino Horacio de la Peña, pero el jugador tenía esperanzas de poder disputar el torneo de Viña del Mar, que comenzará el 9 de febrero.

El "Chino" había afirmado que después del Abierto de Chile volvería al quirófano para encarar el circuito de este año sin los problemas físicos que lo aquejan desde hace varios meses.

Sin embargo, Orizola dijo que la decisión de hacer la cirugía cuando antes, incluso esta misma semana, fue tomada el martes por los fuertes dolores que sintió Ríos durante un entrenamiento con los jugadores que encararán el choque de la Copa Davis.

Orizola manifestó que el jugador que fue número uno del mundo en 1998 podrá volver a las canchas en un mes.

Ríos, que comenzó el año en el puesto 108 del escalafón de la ATP, quedará fuera del grupo de los 150 mejores jugadores del mundo al no poder estar en Viña del Mar.

La ausencia del circuito durante la etapa de convalecencia y por el tiempo que tendrá que emplear para volver a estar en forma le podría costar un descenso cercano al puesto 300 en el ránking, lo que podría hacerlo reconsiderar la idea del retiro definitivo, en opinión de comentaristas.

Ríos había pensado el año pasado en el retiro, pero después se arrepintió y decidió operarse en septiembre en Estados Unidos para superar dolencias lumbares.

Sin embargo, la herida de esa cirugía no cicatrizó bien y tuvo que volverse a operar, pero los problemas no terminaron ahí, pues en esa intervención le extrajeron demasiado tejido graso y la piel le quedó prácticamente adosada a la columna vertebral, lo que le causa fuertes dolores el jugar, según explicó su preparador físico, Carlos Cardemil.

Tras confirmarse la ausencia de Ríos, el equipo chileno disputará con Nicolás Massú, Fernando González, Hermes Gamonal y Adrián García el choque ante Perú por el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis, entre el 6 y el 8 de febrero, en el balneario peruano de Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?