El argentino al fin vestirá los colores del Palestino, y quiere ser figura importante del plantel de Nicola Hadwa.
SANTIAGO.- Después de un frustado arribo a nuestro país el año pasado, el espigado, joven y crespo delantero argentino Cristian Fabbiani sueña con hacerse un nombre propio en Palestino, y sacarse el cartel de ser el sobrino de Óscar Fabbiani, el recordado trigoleador del fútbol chileno en la década del 70'.
Hincha de River desde pequeño, se ve enérgico y fuerte adentro del campo de juego, lo que a veces recuerda los primeros años de Marcelo Barticciotto en Chile.
Admirador del brasileño Ronaldo, a quien califica de "imparable", accedió gentilmente a conversar con Emol para hablar de su opción por el fútbol y de cuan peligroso puede ser Rubén Capria (volante de la UC) como rival, con quien jugó en Argentina.
-¿No te molesta que todo el mundo te pregunte por tu tío?
"Si, un poco, pero ya estoy acostumbrado, fue una realidad que me pone muy contento, pero yo tengo que hacer lo mío, no sirve lo de mi tío, ahora estoy jugando yo, si no hago goles me van a pegar a mí no a mi tío".
-Pero supongo que has tenido oportunidad de ver imágenes de su época de fútbolista...
"Tengo un par de videos en mi casa de Buenos Aires y la verdad, los veo y trato de aprender algunas cosas de él".
-Eres una persona joven, ¿qué es lo que te apasiona del fútbol? ¿Por qué no otra cosa?
"A mí me encanta, fijate que cuando yo iba a la escuela llevaba sólo la pelota;, además viene de familia, tengo once tíos y todos jugaron al fútbol".
-¿Pensaste en seguir estudiando?
"Estudiando era malísimo, pasaba de grado porque tenía la excusa que iba a practicar a los clubes. No era burro, sí me costaba porque estaba todo el día con la pelota encima y no me importaba nada más que eso".
-Y la familia, ¿qué decía?
"Mi mamá quería que estudiara, la gente del barrio que me veía jugar trataba de hacerla cambiar de opinión. Desde que falleció mi papá, cuando yo tenía nueve años, yo le dije que tenía ganas de jugar y que estaba haciendo lo que me gustaba".
-Fue una experiencia que marca mucho...
"La verdad es que sí, tengo 20 años y a los 12 me fui a vivir sólo y creo me ayudó mucho a madurar, y ahora estamos acá, en Chile".
-Pero ¿por qué el fútbol chileno y no el argentino? En tu país el fútbol es superior y más competitivo
"Lo que pasa es que Lanús se portó muy mal conmigo, yo no quería que me manosearan, por eso elegí venir acá. Me gustó el equipo, y el fútbol chileno".
-¿Qué fue lo que te gustó del fútbol chileno?
"Juegan al toque, no es como el argentino, allá se corre mucho y son dos o tres jugadores los que hacen la diferencia, acá el juego es muy grupal".
-¿Ya te pusiste objetivos a corto plazo para este 2004?
"Lo primero quiero es jugar y hacer goles".
-¿La idea a largo plazo es viajar al extranjero?
"La espina que tengo es que viajé a Holanda y el club no me dejó firmar allá. Por eso mi idea es poder jugar en Europa".
-Si tuvieras que describirte, ¿cuál es tu principal virtud y defecto dentro de la cancha?
"Soy un delantero de área, pero también puedo jugar un poco retrasado. Nunca doy una pelota por perdida, no me gusta perder ni en el tenis-fútbol. Y como defecto, soy muy fastidioso, cuando no me llega la pelota me enfado, me desespero enseguida".
-Tuviste la oportunidad de ser compañero de Capria en Lanús y tembién lo enfrentaste cuando él estaba en Unión de Santa Fe. ¿Cuál es tu opinión de él?
"Yo lo enfrenté en Lanús, Capria es un jugador distinto para mí, creo que va andar muy bien, en todos los clubes donde estuvo lo hizo bien, no hay que darle tiros libres cerca del área porque ahí si que es gol seguro".
Y en lo humano...
"Como persona, lo tiene todo, es un caballero, un galán, es muy humilde y eso es muy valorable".
Ficha técnica:
Nombre: Cristian Gastón Fabbiani Machuca
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1983
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Posición: Delantero
Estatura: 1,90 mt.
Peso: 87 kilos
Estado Civil: Soltero
Clubes:
2002-2003: Lanús (ARG)
2004: Paletino (CHI)
Debut: 2003, Lanús vs. Estudiantes (1-1), torneo de Clausura argentino