LISBOA.- Las autoridades portuguesas someterá a controles de alcoholemia a aficionados con síntomas de embriaguez a la entrada a los estadios durante la Eurocopa 2004 de fútbol.
El secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad para la Eurocopa 2004, el teniente general Leonel de Carvalho, anunció hoy que la aplicación de estos controles, que puede extenderse a las drogas, es una posibilidad que depende de la legislación portuguesa.
De Carvalho explicó que la medida pretende impedir el acceso a los estadios de aficionados que puedan causar altercados y adelantó que puede fijarse el límite de alcohol en sangre a 1,5 gramos, valor similar al de los controles de tráfico.
Por su parte, el director de competiciones de la UEFA, el israelí Jacob Erel, destacó su convicción de que Portugal "tendrá la capacidad de llevar a cabo con éxito la Eurocopa 2004".
"Debemos de estar alerta para el mejor y el peor de los escenarios posibles", señaló Erel, que situó a los hinchas violentos como "uno más de los problemas a los que habrá que enfrentarse".
El director de la Eurocopa 2004, António Laranjo, explicó que la organización del torneo llevó a cabo ya con éxito pruebas de seguridad en algunos partidos disputados recientemente en Portugal.
Laranjo dijo que los encuentros Sporting-Oporto y Benfica-Oporto de la Liga, el amistoso internacional Portugal-Inglaterra y el que el pasado miércoles enfrentó al Oporto y al Manchester United, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, fueron ejemplo de eficacia en la aplicación de medidas de seguridad.
El directivo resaltó que en los cuatro campos donde se jugarán esos partidos: los lisboetas de La Luz (Benfica) y José Alvalade (Sporting), del Dragón (Oporto) y el nuevo Estadio del Algarve, entre las localidades de Faro y Loulé, acogerán durante la competición a unos 900.000 aficionados, el 75 por ciento del total de los que se desplazarán a Portugal.
Además, anunció que durante los próximos meses se volverán a repetir los ensayos en 15 ó 16 encuentros, con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria ante la Eurocopa de 2004.
Laranjo opinó que la organización avanza en el camino correcto para conseguir un resultado positivo durante la Eurocopa y restó importancia a las críticas por la falta de personal en los estadios que hablen lenguas extranjeras.
La Eurocopa de 2004 se disputará en diez estadios portugueses, del 12 de junio al 4 de julio próximos.