EMOLTV

Copa Davis: Argentina presenta queja oficial tras derrota

La molestia del equipo argentino se debe a la superficie extremadamente rápida que utilizaron los bielorusos, en su aplastante victoria por 5-0 por los cuartos de final del certamen.

11 de Abril de 2004 | 14:43 | DPA
MINSK.- Argentina presentó hoy una queja oficial a la Federación Internacional de Tenis (ITF), por la velocidad extrema de la superficie en la que Bielorrusia los aplastó por 5-0, en los cuartos de final de la Copa Davis.

Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), manifiesta en su carta al vicepresidente de la ITF, Juan Margets, que el tenis y la Davis se pueden ver "desvirtuados" por la superficie en que se jugó la serie.

Bielorrusia completó hoy en Minsk un 5-0 ante Argentina, en la que fue una de las peores actuaciones de los sudamericanos en su historial en la Copa Davis.

Los argentinos, que eran candidatos a conquistar el torneo por primera vez en su historia, sólo lograron ganar un set en todo el fin de semana ante los bielorrusos, que aprovecharon la veloz superficie sintética instalada en Minsk, de la que los argentinos se quejaron con vehemencia.

Tras el 3-0 del sábado, Max Mirnyi se impuso hoy al doblista Lucas Arnold por 6-1 y 6-2, en tanto que Vladimir Voltchkov cedió el único set de los bielorrusos en tres días, al derrotar por 3-6, 6-3 y 6-3 al joven Juan Mónaco, que debutaba en la Davis.

Guillermo Coria y David Nalbandian -las dos mejores raquetas argentinas- no viajaron a Minsk por lesión, en tanto que Juan Ignacio Chela respondió negativamente a la convocatoria del capitán Gustavo Luza. Argentina debió improvisar un equipo con su número tres, Agustín Calleri, y con Guillermo Cañas, que pese a una molestia persistente en la rodilla aceptó jugar.

Bielorrusia jugará del 24 al 26 de septiembre por primera vez en su historia las semifinales de la Copa Davis. Su rival saldrá del choque en el que Estados Unidos se impone por 2-1 a Suecia.

En su carta a Margets, Morea se extiene sobre detalles técnicos: "Pienso que debemos controlar tanto la velocidad como la lentitud del pique de la pelota, pues de lo contrario permitimos agregar a la competencia un factor extra que evidentemente altera el desarrollo del juego (como podría ser el doping en los jugadores)".

Margets, en nombre de la ITF, respondió que la entidad es "conciente" de que "la elección de la superficie puede ser decisiva", y aseguró que el departamento técnico del ente rector del tenis mundial está trabajando en la búsqueda de un sistema "para decir 'sí o no'" a las propuestas, aunque recién ve posible implementarlo en el año 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?