Olmos: "La eliminación es un cachetazo que nos despierta"
El entrenador nacional dijo que la partida de Chile de la Copa América representa la posibilidad de pensar en "lo peligroso que es creer que hemos logrado algo".
14 de Julio de 2004 | 20:57 | El Mercurio en Internet
La lastimera eliminación de Chile
La frustración de Jiménez.
TACNA.- El entrenador de la selección chilena Juvenal Olmos, calificó la eliminación de Chile de la Copa América como "un cachetazo que nos trae a la realidad de nuestro dulce sueño mundialista. Estamos muy cerca de lo peligroso que puede significar pensar que hemos logrado algo en estos 16 meses de trabajo".
Evidentemente cabizbajo, el estratega nacional reconoció que "nuestra apuesta fue válida en los tres partidos. Ir a buscar los partidos, buscar por distintas opciones y sectores del campo de juego, y rescatar a los jugadores que no tuvieron opciones en las Eliminatorias".
En torno al duelo ante Costa Rica, Olmos aseguró que "quedamos fuera en un partido que se abre más de la cuenta en el segundo tiempo. Nuevamente nos quedamos sin nada por no aprovechar los momentos de cierre del partido. Tuvimos las opciones y nos quedamos 1-1 y después el partido se abrió".
Similar condición se repitió en los otros duelos. "Con Brasil tuvimos un momento de cerrarlo y no pudimos. Con Paraguay también y ante Costa Rica, abrimos el marcador, buscamos el 2-0 y al final, el argumento más viejo del fútbol. Que cuando no cierras el partido terminas sufriéndolo por el otro lado".
Las consecuencias
El DT de la "Roja" reconoció que el temprano regreso a hogar "es un despertar violento de una realidad que nos tiene metido en la Eliminatoria. Rescato algunos jugadores de buen nivel, que los ganamos para septiembre (duelo ante Colombia) y pese a que estoy con un sentimiento de tristeza, siento que vamos por el camino correcto".
El entrenador no escabulló la seriedad de los números. Que Chile no hizo más que un punto y anotó sólo dos goles: "Jugamos tres partidos y sólo obtuvimos un punto, pensando en que pudimos hacer movimientos en búsqueda de otros resultados. Pensamos que por fútbol, convicción y el deseo de ir adelante, pudimos avanzar".
Pese a que no se le preguntó directamente, Olmos evitó calificar esta participación como fracaso: "El resultado es un cachetazo que nos despierta de una realidad indesmentible. Sufrimos la carencia de jugadores seleccionables al más alto nivel. Sufrimos mucho cuando se nos lesiona o nos suspenden a alguien y nos vamos con una sensación de impotencia, porque nuestra propuesta fue legítima".
Asimismo, el entrenador reconoció que asume "toda la responsabilidad desde el primer día en que estoy en la selección. La planificación es absolutamente responsabilidad mía. Los jugadores que no vinieron a la Copa es por una realidad indesmentible y es que tenemos un universo muy pequeño para las Eliminatorias y necesitábamos esta instancia para ver si tenemos otros jugadores que nos puede servir".
Finalmente, el estratega se despidió asegurando que "no quisiera que no quedara clara la propuesta nuestra en la Copa América. No contamos con el universo de jugadores. Sufrimos mucho cuando falta alguien y esa fe la propuesta, legítima, que se perdió y no nos debería afectar en las Eliminatorias, porque desde un comienzo quedó claro el objetivo".