EMOLTV

Polémica por ley de pesca recreativa

De aprobarse el proyecto que actualmente está en la Cámara, salir a pescar podría tener un costo de 20 mil pesos diarios.

02 de Agosto de 2004 | 11:35 | El Diario Austral de Temuco

Peaje por ingresar a los cauces que sean licitados, podría tener un valor diario de 20 mil pesos.
VILLARRICA.- Sólo en la memoria podrían quedar aquellas largas jornadas de pesca, donde se conversaban vivencias personales que sólo eran interrumpidas cuando una trucha mordía el anzuelo. Y es que ahora, de aprobarse la Ley de Pesca Recreativa, esta actividad podría transformarse en una disciplina de elite, por cuanto habrá que pagar por ingresar a los ríos a practicarla.

Ello porque en diciembre de 2003 entró al Parlamento el proyecto de Ley de Pesca Recreativa que guiará esta actividad en las décadas venideras. Es por eso que decenas de pescadores, autoridades y empresarios ligados a la actividad, se dieron cita este fin de semana en la Municipalidad de Pucón para analizar esta conflictiva ley que tiene divididos a parlamentarios y pescadores.

Si bien no existe acuerdo entre los congresistas y hay una serie de cambios al proyecto inicial, el cuerpo legal, según los entendidos, aún adolece de algunos problemas fundamentales.

"Quizás el principal defecto para la gente de clase media y baja es que para financiar la fiscalización de las aguas se considera licitar los mejores ríos y lagos del país, de modo que deberá pagarse una licencia diaria a un concesionario para poder pescar estos tramos", explican los propios pescadores deportivos.

Pagos serían de 20 mil pesos diarios

Este verdadero peaje por ingresar a los cauces que sean licitados, podría tener un valor diario de 20 mil pesos. De esta manera los turistas provenientes del extranjero, que son los que más recursos aportan al país por la práctica de esta actividad, se apoderaran de estos tramos.

Para Claudio Meier Vargas, profesor de la Universidad de Concepción y especialista es esta materia, esta ley deja a la mayoría de los pescadores deportivos de Chile afuera, por lo que la práctica de la pesca recreativa se tornaría exclusiva para turistas extranjeros o del sector económico con más ingresos en nuestro país. Por ello, es necesario mencionar que los ríos y lagos, desde la declaración de independencia constituyen bienes nacionales de uso público, lo que no se respetaría con esta nueva ley".

Otro especialista nacional en la pesca recreativa es Jorge Barrientos. Pescador y guía con una dilatada trayectoria en este arte, autor, además de importantes libros sobre la pesca con mosca, explicó que esta actividad se convertirá en accesible sólo para la elite, ya que no cualquier chileno podrá pagar 20 mil pesos diarios por ir a pescar.

El experimentado pescador con mosca señaló que "esta es una ley perversa, y que funcionaría sólo si fuéramos un país con una amplia cultura en la pesca recreativa, lo que no es así. Con esto, se va a perder la esencia de la pesca en Chile ya que ahora los peces saldrán de una piscicultura, pues de esa forma se tiene contemplado sembrar los lagos y ríos".

Asimismo, Barrientos sostuvo que detrás de esto hay grupos económicos interesados en licitar los cauces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?