EMOLTV

De Gavardo: "Aún no sé porqué perdí"

El piloto chileno habló con El Mercurio en Internet después que se le escapó de las manos el triunfo en el Rally de Oriente, en Turquía.

07 de Agosto de 2004 | 21:38 | Catalina Castillo, especial para El Mercurio en Internet
ANTALYA, Turquía.- Pese a que debe conformarse con el tercer lugar en la clasificación final del Rally de Oriente, el chileno Carlo de Gavardo abandonará Turquía enormemente satisfecho con su desempeño y la tranquilidad de haber recobrado la confianza que había perdido.

Y es que luego de lograr los mejores resultados en cinco de las siete etapas corridas, incluida la de hoy, el piloto de Huelquén asegura que ha dejado atrás la negativa etapa que siguió tras el grave accidente que sufrió en el desierto de Atacama y se siente preparado para comenzar la que no duda en calificar como la mejor etapa de su carrera.

"Hoy gané la quinta especial de la competencia, y eran siete. Me pusieron una hora de penalización, pero sin eso, yo gané, hice el menor tiempo", comienza diciendo con orgullo y un pequeño dejo de impotencia.

-¿Cuál fue el problema con la moto?

"Aún no sabemos qué es lo que fue. El ingeniero del motor, nada relacionado con lo eléctrico, trabajó al 100%, mi mecánico también, mi papá igual, yo hice mis cosas al 100% y ninguno hizo algo para que esto fallara, ninguno cometió un error que provocara esto. Sabemos que es eléctrico, algo entre los componentes y la batería, sin pasar por los fusibles porque no se quemaron, pero hay algo que hizo esto y no lo sabemos y esa es la impotencia más grande; pero por otro lado también te lavas las manos, se escapa de mi trabajo".

-Pero tú has reconocido que en cada etapa forzabas la moto, la llevabas al límite, que la acelerabas mucho y que eso te preocupaba...

"Si, me tenía preocupado porque es una moto que se está probando. Tú cachaste que mis jefes me bajaron de categoría. Pensando en que "este gallo corre bien en moto y le vamos a dar algo que le ayude a su cabeza", me dieron la oportunidad de que los demás corran en motos grandes y yo en 450, que es lo que empezarán a hacer todos el 2006.

"Aquí no es como en África y como será Egipto, en que vas al máximo en sexta; aquí vas en cordillera, la moto va al máximo en segunda o tercera, la llevaba presionada, puede haber influido en algo pero no creo. Ahora van a revisar la moto y ahí sabremos".

-¿Cuál es la evaluación que haces de tu participación?

"En la parte personal, tremendamente positivo, el descueve. Estoy súper contento porque me doy cuenta que voy por buen camino, cada peldaño del año voy subiendo. Esta carrera demandaba mucha concentración, navegación y yo fui el patrón de la competencia, fui el gallo al que los demás seguían y más encima iba en una moto con motor más chico.

"En lo deportivo, me voy tremendamente desilusionado porque lo tuve (el triunfo) y me lo quitó algo que aún no sabemos lo que es. Para mí el segundo es el primer perdedor y yo fui tercero... Eso me obliga a buscar lo positivo, llegaré a Egipto enojado, con más ganas de ganar, este resultado me motiva a pelear más duro aún".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?