EMOLTV

JJ.OO.: Se alejan las medallas de tenis para Argentina

Al retiro de David Nalbandián por lesión, se sumaron las derrotas de Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta en primera ronda.

15 de Agosto de 2004 | 10:33 | AP

Juan Ignacio Chela
Chela, uno de los argentinos que se despidió del tenis olímpico.
ATENAS.- Argentina, que tiene tres jugadores entre los diez primeros del escalafón mundial, vio esfumarse prácticamente toda esperanza de ganar una medalla olímpica de tenis, al caer derrotados Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta, mientras al mismo tiempo se anunciaba el retiro de David Nalbandián.

El "Flaco" Chela, número 15 de a clasificación mundial, perdió frente al bielorruso Max Mirnyi por 6-3, 6-7(0) y 4-6, mientras que Zabaleta sucumbió ante el surcoreano Lee Hyung Taik por 6-4, 3-6 y 2-6, en la jornada inaugural del tenis.

Simultáneamente, los organizadores del torneo informaron que Nalbandián se retiraba debido a un tirón muscular.

Nalbandián, noveno en el escalafón, jugó la final de Wimbledon en el 2002 y llegó a las semifinales de Roland Garros en junio pasado. Pero arrastra una serie de lesiones que incluso le impidieron participar en Wimbledon este año.

Su lugar en singles será ocupado por el canadiense Frederick Niemeyer, quien debutará ante el estadounidense Taylor Dent el lunes.

Nalbandián debía jugar también el dobles, con Chela. La pareja de dobles será ahora Chela-Zabaleta, de acuerdo con el comunicado de los organizadores.

Argentina soñaba con una medalla en tenis ya que tiene tres jugadores entre los primeros diez de la clasificación, pero ninguno de ellos jugará en Atenas pues los otros dos, Guillermo Coria (3°) y el último campeón del Abierto Francés, Gastón Gaudio (10°), se ausentaron también por lesiones.

Nalbandián quedaba así como la gran esperanza del tenis argentino, que todavía tiene a Agustín Calleri en el cuadro de singles masculino.

Chela, quien está 15° en el mundo, se impuso cómodamente en el primer set y en el segundo estuvo arriba 6-5 con el game a su favor 30-0, pero no pudo liquidar en ese momento a Mirnyi. En el tercer set también llegó a tener ventaja de 4-2.

"’Me desconcentré en esos momentos claves y el partido se puso parejo. Creo que lo dejé escapar", dijo Chela.

El argentino, no obstante, admite que su rival no era fácil y que se podía esperar cualquier resultado. Aseguró, además, que la forma como se desarrolló el juego no lo benefició.

"Fue un partido raro, sabía que transcurriría así: muy poco ritmo y en el que prácticamente no hubo ningún peloteo", explicó. "Aún así, creo que tuve una chance muy grande para ganarlo".

"Venía con muchas ganas, con mucha confianza, pero tuve un partido muy duro en el que podía ganar o perder", agregó Chela, quien se retira por segunda vez de unos Juegos Olímpicos sin nada, al igual que su compatriota Zabaleta.

Zabaleta, al buscar una razón sobre su temprana caída, dijo que jamás pudo adaptarse a la cancha con superficie de cemento y la consideró inadecuada para este tipo de competencias.

"Jugué mal", añadió. "Por más que gané el primer set, en ningún momento me sentí cómodo. No entiendo cómo hacen las olimpiadas en estas canchas de superficies de cemento y que hacen el juego muy rápido. Es horrible jugar así".

Respecto a esas quejas, Chela coincidió en que la cancha es rápida. Pero "más que todo, las pelotas son muy duras, van muy rápido y no nos favorecen", argumentó.

"Me voy triste porque venía jugando bien", manifestó Zabaleta, quien está en el lugar 41 del escalafón mundial.

Zabaleta y Chela comentaron que ahora se prepararán para jugar en el US Open de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?