EMOLTV

JJ.OO.: Argentina asegura clasificación en el básquetbol

Empujados ofensivamente por Luis Scola y Emanuel Ginóbili, los argentinos lograron derrotar a un aguerrido conjunto de Nueva Zelanda por 99-94.

21 de Agosto de 2004 | 09:48 | AP

ATENAS.- Batallando cada punto con una Nueva Zelanda que se negaba a perder, Argentina aseguró su primera aparición desde 1952 en los cuartos de finales del básquetbol olímpico, con una victoria por 99-94 en la ronda preliminar.

El centro Luis Scola anotó 25 puntos y Emanuel Ginóbili agregó 19 para guiar a los subcampeones mundiales a su tercer triunfo del torneo. Fabricio Oberto contribuyó 14 puntos y Andrés Nocioni consiguió 10.

"Sabíamos que jugarían así. Nos hicieron eso en Indianápolis en el 2002 y lo volvieron a hacer hoy", dijo el entrenador argentino Rubén Magnano.

"Nueva Zelanda tiene un gran equipo, con una forma curiosa de jugar al baloncesto. Nunca bajan los brazos y, sobretodo, tienen un gran corazón", agregó.

Los argentinos tuvieron que resistir un furioso empuje neozelandés en los minutos finales, orquestado por la fina puntería a larga distancia de Peros Cameron, quien marcó 17 de sus 21 puntos en la segunda mitad y cuatro triples en el último cuarto.

El defensa Phillip Jones anotó 25 puntos y Kirk Penney 13, pero su ofensiva no fue suficiente para evitar que Nueva Zelanda (1-3) quedara al borde de la eliminación.

"Dos fallos míos al final del juego nos costó el partido. No estoy conforme con mi desempeño", dijo Cameron.

Argentina (3-1) se une en cuartos de finales al otro representante latinoamericano, Puerto Rico (3-1), que clasificó con un triunfo sobre Australia.

Los argentinos terminaron cuartos en Helsinki 1952, y hasta ahora no habían avanzado a los cuartos de finales en sus otras dos apariciones en el básquetbol olímpico.

"Estamos en los cuartos de finales, pero no es tiempo para celebrar. Tenemos que jugar duro en el próximo partido para tratar de ganar el grupo A", dijo Oberto.

Argentina fue sorprendida por el intrépido inicio de Nueva Zelanda, que ganó el primer cuarto 25-23.

En los minutos finales del segundo parcial, los sudamericanos pusieron la casa en orden y con canastos seguidos de Oberto y Ginóbili se fueron con ventaja de 47-42 al intermedio.

Argentina llegó a tener ventaja de 76-66 faltando un minuto para cerrar el tercer cuarto, pero Cameron y sus compañeros atinaron un disparo tras otro para acercarse 81-80 faltando 6:07 en el reloj.

El marcador se mantuvo cerrado el resto del partido, pero Nueva Zelanda cometió faltas personales y no acertó los tiros para tomar la delantera.

"Tuvimos una real oportunidad de ganar el juego y mantenernos firmes en el torneo, pero los argentinos se levantaron cada vez que intentamos despegar", dijo el técnico neozelandés, Baldwin Tab.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?