Fani Halkia le dio más oro a Grecia.
ATENAS.- El Estadio Olímpico vibró cuando la griega Fani Halkia aniquiló a sus rivales y se llevó la medalla de oro de los 400 metros con vallas en el atletismo olímpico, cuya quinta jornada resultó fatal para varias figuras consagradas.
Halkia tomó decididamente la punta en la curva y ganó cómodamente en 52.82 segundos. La griega había fijado un récord olímpico en las pruebas preliminares al cronometrar 52.77, 1.22 segundos por debajo de su mejor marca hasta ese momento. El estadio entero estalló en una ovación cuando Halkia cruzó la meta.
La rumana Ionela Tirlea-Manolache se quedó con la plata en 53.38 y la ucraniana Tetiana Tereshchuk-Antipova con el bronce en 53.44.
La australiana Jana Pittman, campeona mundial que se sometió a una artroscopía hace sólo tres semanas, punteó durante un lapso, pero se quedó en la recta final y terminó quinta.
Veronica Campbell, por su parte, se impuso en los 200 metros y le dio a Jamaica su primer oro de los juegos.
La jamaiquina cronometró el mejor tiempo de su vida, 22.05 segundos, y venció con holgura a la estadounidense Allyson Felix, que se quedó con la plata en 22.18. La bahameña Debbie Ferguson se llevó el bronce en 22.30.
La jamaiquina tomó pronto la delantera y no la soltó. Félix arremetió hacia el final, pero no pudo alcanzarla.
En la otra final del día, la rusa Olga Kuzenkova ganó el lanzamiento de martillo con un récord olímpico de 75,02 metros. La campeona mundial cubana Yipsi Moreno tuvo que conformarse con la plata, con 73,36, y su compatriota Yunaika Crawford se llevó el bronce con 73,16.
Para Moreno la plata representó una derrota ya que la cubana era una de las principales esperanzas de oro de Cuba en estos juegos.
Kuzenkova superó dos veces el récord olímpico ya que en las preliminares había logrado un registro de 73,71.
Rusia está empatada con Estados Unidos y Suecia en el primer lugar del cuadro de medallas del atletismo, todas con tres. Grecia y Etiopía tienen dos y 14 países suman una.
En la jornada más opaca del atletismo, algunas pruebas eliminatorias resultaron casi tan atractivas como las tres finales.
A los traspiés de Moreno y Pittman se sumó el del estadounidense Allen Johnson en los 110 metros con vallas.
Johnson, que dominó esa prueba durante mucho tiempo, no sobrevivió a la segunda ronda eliminatoria pues se cayó al tropezarse con una valla. Johnson no pudo mantener el equilibrio al golpear la novena y penúltima valla y cayó hacia adelante, pasando por debajo de la décima valla. Quedó tendido en el piso, boca abajo, mientras sus rivales cruzaban la meta.
Su compatriota Marion Jones, por su parte, debutó en los juegos sin hacer olas y pasó a la final de salto en largo con el séptimo registro de la eliminatoria.
El marroquí Hicham El Guerrouj dio a su vez otro paso en procura de un doblete al avanzar a la final de los 5000 metros, a correrse el sábado.
El Guerrouj ya ganó el oro en los 1500 y procura ser el primero que triunfa en esas dos distancias desde que el legendario finlandés Paavo Nurmi lo hizo en 1924.
"Estoy sediento. Tengo enormes deseos de ganar el oro. Será una gran batalla con los kenianos", declaró el marroquí, que en su eliminatoria, sin esforzarse, entró tercero, detrás de los etíopes Kenenisa Bekele y Gebre-egziabher Gebremariam. Bekele ya ganó los 10.000 y también apunta a un doblete.