MADRID.- El seis veces campeón del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, no participará en la Vuelta de España, el tercer y último de los grandes tours de la temporada en Europa, que arranca este sábado.
A pesar de que contarán con varios ciclistas de renombre, como el campeón olímpico en la contrarreloj Tyler Hamilton y el rey del Giro de Italia Damiano Cunego, los organizadores no han ocultado su irritación por la ausencia de Armstrong, que en julio conquistó un inédito sexto Tour de Francia.
"Cada carrera sería mejor con un ciclista como Armstrong", dijo Víctor Cordero, director de la Vuelta. "El ciclismo le ha dado mucho y él debería devolverle algo", agregó.
"El ciclismo no es sólo el Tour de Francia, es toda la temporada. Así lo ven otros ciclistas y los aficionados", agregó.
Armstrong no ha competido en la carrera española desde 1997, cuando terminó en cuarto lugar, y desde entonces ha preferido dedicarse en exclusiva al Tour de Francia.
Considerada tradicionalmente como la de menor importancia entre las competencias principales, la Vuelta de España se realiza después de una temporada agitada en el ciclismo, que comenzó con el Giro de Italia en mayo, seguido por el Tour de Francia en julio y los Juegos Olímpicos de Atenas.
Además, sirve como preparación final para el campeonato mundial de ruta que se realizar en octubre.
Sin embargo, aunque carece de la sofisticación de la carrera francesa, la competencia española parece tener su propio encanto este año.
A tan solo días de haber ganado en Atenas, Hamilton confirmó que estará al frente del equipo suizo Phonak.
El campeón defensor Roberto Heras participará este año con el equipo español Liberty Seguros, mientras que el campeón mundial Igor Astarloa estará con el Lampre de Italia, y el dos veces campeón mundial de ruta Oscar Freire arrancará con Rabobank.
El equipo T-Mobile de Alemania no contará con Andreas Kloden, segundo lugar del Tour de Francia, ni con el veterano Jan Ulrich, pero será encabezado por Alexandre Vinokourov de Kazajistán, ganador de la carrera París-Niza, que no pudo competir en el Tour francés debido a una lesión.
La Vuelta inicia en León, en el noroeste del país, con la prueba contrarreloj por equipos, y concluye en Madrid el 26 de septiembre.