BURGOS, España.- Los ciclistas colombianos Santiago Botero (T-Mobile) y Víctor Hugo Peña (US Postal) están "muy cerca" de firmar con Phonak, indicó este lunes en Burgos Alvaro Pino, director deportivo del equipo suizo.
"Las negociaciones están en buen camino y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo Pino, cuyo equipo también intenta incorporar al joven suizo Fabian Cancellara, de 23 años, vencedor de la etapa prólogo del último Tour de Francia y considerado como una de las grandes esperanzas del ciclismo mundial.
"En el caso de Cancellara las negociaciones son más difíciles", reconoció Pino.
Phonak ya contrató para el año próximo al estadounidense Floyd Landis, actual compañero de formación del texano Lance Armstrong y primer líder de la Vuelta a España 2004. Este pasará a ser el gregario de otro norteamericano, Tyler Hamilton, o del jefe de filas suplente, el español Oscar Sevilla.
"El objetivo es construir el mejor equipo posible para intentar ganar el Tour de Francia en 2005", afirmó Pino.
Botero, de 31 años, vencedor de etapa y de la casaca a puntos rojos de la ronda gala, se reencontraría en Phonak con su ex director en Kelme, esperando volver al alto nivel que tuvo durante aquel período. Su transferencia a Telekom (hoy T-Mobile), con un importante aumento de salario, terminó siendo una decepción y el corredor había incluso mencionado la posibilidad de retirarse durante el Tour francés. Botero fue campeón del mundo de contrarreloj en 2002.
Por su parte, Peña, de 30 años, quien se vistió de amarillo en el Tour, parece también transitar hacia el descenso de su carrera, al alejarse del poderoso US Postal. Pero los dos colombianos son excelentes corredores que pueden ser utilizados para controlar un pelotón o imponer ritmo en una contrarreloj colectiva, algo que Phonak necesita para buscar título del prestigioso Tour de Francia.