EMOLTV

Ronaldinho recibe el alta médica y podría jugar en Glasgow

El jugador barcelonista había caído lesionado a mediados de agosto en la final de la Copa Cataluña contra el Espanyol, al recibir una dura entrada de Toni Soldevilla.

12 de Septiembre de 2004 | 09:46 | EFE
BARCELONA.- El brasileño Ronaldo de Assis, 'Ronaldinho', ha recibido hoy el alta médica y podría debutar con el Barcelona esta temporada en partido oficial, con motivo del primer partido de la Liga de Campeones, que el conjunto barcelonista jugará el martes contra el Celtic de Glasgow en la capital escocesa.

El jugador barcelonista había caído lesionado a mediados de agosto en la final de la Copa Cataluña contra el Espanyol, al recibir una dura entrada de Toni Soldevilla. Ronaldinho sufrió un esguince moderado del ligamento lateral externo del tobillo derecho.

Ronaldinho fue baja para el partido amistoso contra el Milán en el Camp Nou, también se ausentó en el primer encuentro de Liga contra el Racing, aunque viajó a Brasil para incorporarse a la convocatoria de su selección, con la recomendación por parte del equipo médico barcelonista de que no jugase.

No obstante, la ligera mejoría que experimentó el jugador le animó a participar en el partido oficial contra Bolivia y días después en el amistoso frente a Alemania. Regresó a Barcelona el jueves pasado y, aunque en mejor estado de cuando se fue a Brasil, Ronaldinho siguió sin estar recuperado, circunstancia que le impidió jugar anoche contra el Sevilla.

Finalmente, el servicio médico del club le ha dado hoy el alta, lo que le abre la puerta de la titularidad nuevamente. El jugador, no obstante, ha declinado salir ante los medios informativos para dar explicaciones de su situación.

Además de Ronaldinho, la lista de convocados para el partido del martes en Glasgow la integran los siguientes barcelonistas: Deco, Giuly, Valdés, Márquez, Gabri, Xavi, Gerard, Iniesta, Larsson, Puyol, Sylvinho, Belletti, Oleguer, Eto’o, Van Bronckhorst, Navarro y Rubén.

No han sido incluidos en esta lista Thiago Motta, que anoche se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda, José Edmílson Gomes, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de cartulinas amarillas, y el portero Albert Jorquera, baja por lesión.

De la dilatada lesión que ha mantenido inactivo a Ronaldinho, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró preocupado por cómo se han desarrollado los acontecimientos y también recriminó amistosamente al jugador el ansia por jugar siempre, aunque no esté al máximo de su estado de forma.

"Esta situación no volverá a suceder, porque encontraremos una solución. Esto nos tiene que servir a todos de experiencia. Estas cosas pasan por la ilusión que tiene el futbolista de jugar siempre", señaló hoy el presidente barcelonista, quien se encuentra en Sant Andriá del Besós (Barcelona) en el encuentro de peñas del club.

Laporta reclamó a todas las partes que se proteja al jugador. "Si está al cien por cien, es el mejor jugador del mundo. Ronaldinho representa las esencias del fútbol", añadió el mandatario barcelonista, quien insistió en que las partes afectadas deben encontrar una solución "por la vía del diálogo", aunque puntualizó que los médicos del Barcelona "recomendaron que no jugase".

A este respecto, recordó que los clubes integrados en el G-14 han iniciado una doble vía de presión contra la FIFA para llegar a un acuerdo satisfactorio; una a través del diálogo y otra mediante una demanda en los tribunales de Suiza.

"A la FIFA ya se remitió una carta para ir avanzando y se le solicitó que en los partidos amistosos los clubes tuviesen la capacidad de ceder o no a sus jugadores. La propuesta es de que sólo existiría obligación si estos amistosos se jugasen en el ámbito europeo", relató Laporta.

Por otra parte, el presidente del Barcelona también recordó que el G-14 ha interpuesto una demanda contra la FIFA "para regular la cesión de jugadores", que ahora se encuentra en la fase previa, para encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y alcanzar una solución consensuada. El tribunal de la competencia de Suiza está arbitrando esta situación y en caso de no llegase a un acuerdo, la demanda proseguirá su curso.

Laporta señaló que desde la FIFA "se está teniendo una gran sensibilidad" para llegar a un acuerdo con los grandes clubes europeos, y ha recordado que este organismo ha creado un comité para tratar la problemática que le tiene enfrentado con las entidades profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?