MADRID.- El Real Madrid ha pedido a Ronaldo que adquiera la doble nacionalidad brasileño-española, con el fin de que no ocupe plaza de extranjero cara a la temporada 2005-2006 y poder disponer de una ficha más de foráneo para reforzar el equipo. La respuesta del delantero ha sido positiva y ya se han iniciado los trámites para que el brasileño adquiera el pasaporte español al término de la presente campaña.
Al parecer, Ronaldo se puede beneficiar de una ley por la que los ciudadanos brasileños con dos años de residencia en España pueden solicitar la doble nacionalidad, en contra de los cinco años que se exigía tiempo atrás.
El presidente madridista, Florentino Pérez, se reunió la pasada semana con los agentes del internacional brasileño con el fin de poner sobre la mesa la idea. Y la respuesta del nueve blanco fue positiva y tanto el Real Madrid como el propio jugador se pueden beneficiar de las ventajas de tener la doble nacionalidad.
Se unirá a Roberto Carlos
De esta manera, y siempre pensando en la campaña 2004-2005, Ronaldo se uniría a Roberto Carlos en lo de tener la doble nacionalidad brasileño-española. El lateral ya ha iniciado los trámites, pero es muy complicado que culminen antes del mes de febrero-marzo de 2005.
Hay que recordar que en el contrato que el defensa firmó el pasado verano con el Madrid figura una cláusula por la cual si Roberto Carlos no consigue el pasaporte comunitario antes del término de la temporada 2004-2005, cobraría un millón menos de euros, pero toda hace indicar que Roberto Carlos jurará la constitución española en los primeros meses de 2005.
Walter Samuel también tiene pensado adquirir la doble nacionalidad. En este caso será en el próximo verano (justo cuando cumpla un año de residencia en España) en el momento en el que el inicie los trámites burocráticos. Samuel se beneficiará del hecho de que su mujer, argentina como él, también tiene la nacionalidad española, por lo que en el próximo verano podrá jugar sin ocupar plaza de extranjero.
Con esta situación, el Real Madrid podría mirar el mercado de otra manera muy distinta a como lo hizo en el último verano, ya que si los trámites son positivos, el club podría disponer de las tres plazas de extracomunitarios a la hora de reforzarse. Hay que recordar que el pasado verano tenía con Ronaldo, Roberto Carlos y Samuel las tres plazas cubiertas. Ahora la situación podría cambiar radicalmente.