EMOLTV

Juventus vence a Roma y es líder del calcio

El cuadro de Turín se impuso por 2-0 conm goles de Del Piero y el uruguayo Zalayeta.

28 de Octubre de 2004 | 17:23 | El Mercurio en Internet y Agencias
TURIN.- El Juventus Turín reafirmó su ventaja al frente de la clasificación con un triunfo casero ante el Roma, por 2-0, en un partido atrasado de la octava jornada liguera italiana que constató tanto el buen momento del equipo juventino como el bajo del romanista.

Los goles del triunfo turinés fueron anotados por Alessandro del Piero (m.31) y por su sustituto, el uruguayo Marcelo Zalayeta (m.74).

El partido, jugado por entero bajo la lluvia, unía la importancia de los puntos en juego al "morbo": el actual técnico juventino Fabio Capello se medía por vez primera al equipo que entrenó las pasadas campañas y dejó colgado el último junio; como también ocurría con el defensa francés Zebina y el centrocampista brasileño Emerson.

Los inicios del Roma, que salió con un poco habitual esquema para su técnico Luigi Del Neri de 3-4-1-2, con tres defensas centrales y Totti por detrás de las puntas Cassano-Montella, resultaron prometedores para sus colores. Suyo fue el control y el mejor manejo del balón durante los primeros minutos, donde apareció un Juventus que no encontraba su sitio.

El buen juego romanista duró sólo un cuarto de hora. Tiempo que precisaron los locales Emerson y Appiah para hacer valer su potencia, ayudas y cortes en el centro del campo, secando a Totti y dejando sin "chispa" a Cassano. Con ello, y la movilidad de Nedved, el partido ya se decantó del lado turinés, con un Roma a la espera y fiándose en el contragolpe.

Sin embargo, al Juventus le costaba crear acciones de peligro ante la meta visitante. No fue hasta el minuto 23 cuando se viera la primera ocasión ante una u otra meta, y fue para los locales: centro pasado y disparo alto del italo-argentino Mauro Germán Camoranesi.

Roma cada vez estaba más encerrado y lo pagaría caro. A poco de cumplirse la media hora de juego, tras un nuevo centro desde la banda izquierda de ataque, tocado por Ibrahimovic, el balón llegó a Camoranesi que lo prolongó a Del Piero y este, desde el borde del área, castigó al rival con un disparo raso y seco que ubicó el esférico en la meta romanista.

El 1-0 bajó algo las ansias de un Juventus dedicado más al control hasta el descanso, si bien gozó de una ocasión para aumentar su ventaja. Como también tuvo muy cerca el Roma la igualada en los pies de Montella, pero su potente disparo casi a bocajarro fue respondido con una excelente intervención por el meta Buffon (m.44).

Del Neri en el descanso cambió el módulo y, poniendo en la liza al brasileño Mancini, volvió a su característico 4-4-2, con Totti más integrado en la zona medular, aunque "il Puppone" sigue mostrando su clase muy a cuenta gotas.

Una cierta mejoría romanista llegó, pues Mancini tiene mayor calidad, recorrido y rapidez en subir la banda que Sartor. Pero el Roma seguía perdiendo demasiados balones en el centro del campo y ello obstaculizaba sus intentos de búsqueda de la meta local, facilitando el control y el ritmo del partido por parte del Juventus.

Además, Totti seguía apagado y el balón no llegaba en condiciones de peligro ni a Cassano ni a Montella, quienes pasaban desapercibidos.

A mitad del segundo periodo, Capello cambió por obligación a Zebina (m.66), con un problema muscular, y por decisión técnica a Del Piero (m.72 uruguayo Marcelo Zalayeta.

La salida de Zalayeta no pudo ser más providencial para su equipo: cuando tan sólo llevaba dos minutos sobre el terreno, tras aprovecharse de un error defensivo romanista, situó el 2-0.

A falta del último cuarto de hora el partido estaba ya casi sentenciado. Máxime viendo que a Totti ni le salían sus otroras mortíferos saques de falta y que la primera ocasión digna de ataque del Roma del segundo periodo llegó en el minuto 85, en disparo alto de Montella.

Poco importó luego que en el minuto 89 el Juventus perdiera por doble tarjeta a Emerson, pues ya era demasiado tarde para pensar en un "milagro" del Roma.

El Juventus de Capello se llevaba el triunfo sobre su "ex-Roma" y mantiene cinco puntos de ventaja sobre un Milán segundo clasificado y aumenta a diez los que le lleva al sexto clasificado Inter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?