EMOLTV

Von Appen se quedó con Sudamericano de Veleros J-24

En la competencia regional completaron el podio Chinchilla Buck, del uruguayo Santiago Silveira, y Merlín, del argentino Alejo Rigoni.

01 de Noviembre de 2004 | 18:47 | El Mercurio en Internet
ALGARROBO.- La embarcación chilena Macaco, comandada por Dag von Appen, se adjudicó hoy, a la cuadra del Club de Yates Algarrobo, el XX Campeonato Sudamericano de veleros Clase J-24, que contó con la participación de 20 yates y un centenar de deportistas de Chile, Argentina y Uruguay.

Von Appen, quien tomó la delantera en el torneo en la segunda de tres jornadas, llegó a la final igualado a 17 puntos con los uruguayos de Chinchilla Buck, comandados por el vicecampeón regional Santiago Silveira, pero con la ventaja de tener mejores resultados parciales.

No obstante, en el inicio de la jornada de hoy, que contó con tres regatas, Macaco se quedó con el primer lugar, mientras que los charrúas cometieron una infracción en la largada (tocaron la boya) y perdieron toda opción en la etapa, donde finalizaron en el 11º puesto, e hipotecaron la posibilidad de alcanzar el cetro.

En tanto, en la segunda prueba, el triunfo fue para 35 Sur, de Alberto Tito González, mientras que en la regata de cierre se impuso IL Moro, de Miguel González, con el estadounidense Chris Show a bordo.

En la clasificación final, Macaco, de Dag von Appen, sumó 16 puntos en 9 regatas disputadas (2 descartes), escoltado por Chinchilla Buck, del uruguayo Santiago Silveira, con 27, y Merlín, del argentino Alejo Rigoni (4º en el último Mundial de la clase), con 34.

Más atrás se ubicaron, todos con 35 unidades, IL Moro, de Miguel González; 35 Sur, de Alberto González, y Edy´s-Cosas, de Juan Eduardo Reid.

Las 9 regatas del Sudamericano también fueron válidas para el Campeonato Nacional, que había comenzado la semana pasada, donde el ahora monarca subcontinental, Dag von Appen, se coronó bicampeón chileno, con 21 puntos en 15 regatas (2 descartes), seguido por 35 Sur, de Alberto González, con 47; y Juan Eduardo Reid, con 59. Más atrás clasificaron Novocaína, de Marcos Fuentes, con 70; y Match Point¸ de Patricio Seguel, con 80.

Lamentable la situación del medallista panamericano Alberto Tito González, quien recibió 21 puntos de penalización no descartables en la primera regata del sudamericano, que, de no haber existido, probablemente lo habrían dejado en el podio regional. Pese a ello, 35 Sur, alcanzó el vicecampeonato nacional.

Como Arbitro General de la competencia ofició el argentino y Jury Internacional John Mc Call (tradicional árbitro en el Circuito Islas de Chiloé de los oceánicos), asistido por Ricardo Tapia, Jorge Galindo, Claudio González y personal específico del Club de Yates Algarrobo.

En tanto, los Jurys invitados para este evento fueron la española Ana Sánchez, el ecuatoriano Xavier Roca, los argentinos Carlos Gastelú y Carlos Diehl, y el chileno Jaime Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?