GUAYAQUIL.- El presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Julio Grondona, aseguró hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que desde el próximo 2 de diciembre, Sudamérica analizará la sugerencia de la FIFA para cambiar el sistema de eliminatorias en la región.
Grondona, que también es vicepresidente de la FIFA, recordó que el organismo internacional ha sugerido cambiar el modelo de "todos contra todos", para reducir el número de partidos que juega cada selección.
Indicó que la FIFA considera excesivo la programación de dieciocho fechas durante las eliminatorias sudamericanas, por lo que ha pedido una reforma para aliviar la presión que supone ese tipo de competencia.
Añadió que hay muchos sectores relacionados con el fútbol sudamericano que considera exagerado el actual sistema eliminatorio.
Grondona precisó que el próximo 2 de diciembre se reunirá en Asunción la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para analizar el asunto.
En la capital paraguaya se reunirán, precisó, el Comité Ejecutivo y todas las Federaciones de los países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con el objetivo de buscar alguna "salida saludable" para el sistema de eliminatorias.
"Si es necesario, vamos a pedir alguna propuesta o consejo a la FIFA", expresó Grondona, aunque expresó la confianza en la imparcialidad y justicia por parte del presidente del organismo internacional, Joseph Blatter.
"Con el señor Blatter estamos todos seguros que lo que se gana, se gana en la cancha, esa es la realidad", comentó.
Por su parte, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), indicó que en el próximo Comité Ejecutivo de la CSF defenderá "a capa y espada" el actual sistema de eliminatorias en Sudamérica.
"Lo más conveniente para Ecuador es que se mantenga el actual sistema de eliminatorias, pero si en última instancia la mayoría resuelve lo contrario, no quedará otra alternativa que aceptarlo", confirmó Chiriboga.