EMOLTV

Sub 20: Chile inicia con trago amargo la fase final

En un partido que parecía dominar en el arranque, con una ventaja de 2-0 en menos de diez minutos, la selección nacional terminó cayendo por 4-3 ante Colombia, que creció de la mano de su público y el cuestionado arbitraje del boliviano Paniagua.

26 de Enero de 2005 | 01:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO/ARMENIA.- La selección chilena inició con una derrota su participación en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20, en un encuentro en el que parecía sorprender al local Colombia, pero que finalmente cedió con un apretado 4-3 marcado por la polémica.

La escuadra nacional tuvo todos los elementos para llevarse el mejor resultado en el estadio Centenario de Armenia. Un inspirado Matías Fernández descolocó completamente a los colombianos y en los primeros siete minutos, la oncena roja ya contaba con una inesperada ventaja de 2-0.

Al minuto de juego, Fernández se internó en el área cafetera y fue obstruido por un zaguero colombiano, provocando el inmediato cobro del juez. Fernando Meneses se puso detrás del balón y con un tiro ajustado estableció la apertura.

Si el primer tanto fue sorpresivo, lo que sucedió cinco minutos más tarde fue aún más inexplicable para los colombianos. Otra vez Fernández fue el protagonista, al recibir un balón en tres cuartos de cancha, enfilar hacia el área rival y definir con un tiro cruzado para el 2-0 de ensueño.

Los colombianos se desordenaron tras la impensada desventaja "de camarín" y no sabían cómo dañar a un conjunto chileno que se paraba bien, presionando desde el fondo a los locales. Pero precisamente la escuadra nacional, en vez de continuar haciendo el juego de los primeros minutos, terminó echándose atrás, dándole toda la iniciativa al cuadro cafetero.

Poco a poco comenzaron a pulir su toque y, viendo los espacios que dejaba la inactiva zona de quite en la mitad del campo de Chile, se arrimaron a la portería de Arias llegando principalmente por las bandas.

Así, con un desborde de Radamel García que alcanzó a ser interrumpido por Montesinos, el juez Paniagua "equilibró" su penal del minuto inicial, permitiéndole al goleador Hugo Rodallega clavar el balón en la portería y establecer el 1-2.

Chile logró resistir los embates colombianos en los restantes minutos del primer lapso, aunque prácticamente con nula participación en el otro lado del campo. Fernández nunca más recibió el balón y la dupla ofensiva, formada por Canales y Lorca, prácticamente no entró en juego.

El mediotiempo refrescó y ordenó al equipo colombiano, que tras el silbato retomaron el dominio del balón, pero esta vez con mayor precisión para llegar a los palos chilenos. Así, al minuto de acción, una mala contención de Arias alcanzó a ser punteada por Abel Aguilar, estableciendo la paridad 2-2.

El empate parcial causó una inmediata reacción en el equipo chileno, que otra vez volvió al partido y se atrevió a pisar la mitad del campo rival. En esos pasajes el conjunto nacional volvió a percatarse de las notorias debilidades de la zaga cafetera, siempre imprecisa y nerviosa en la salida.

Iván Vásquez aprovechó la modestia de la defensa local y, eludiendo rivales como si nada, penetró el área y, casi llegando a la línea de fondo, jugó rasante para José Pedro Fuenzalida, que entrando por la banda contraria sólo tuvo que tocar el balón para poner otra vez arriba a Chile, cuando se cumplían 64'.

Si el panorama parecía favorable para Chile tras el gol, todo comenzó a derrumbarse a pedazos apenas tres minutos más tarde. El árbitro fue cada vez más estricto con el equipo nacional y en uno de sus cobros, Rodallega colocó su octavo gol del campeonato con un espectacular tiro libre, para el empate 3-3 a los 67'.


Ángel Rojas es retirado tras ser agredido.
A los 69', Paniagua expulsó del campo a Sebastián Montesinos por una falta que incluso pudo haber pasado sin cobrar. Los alegatos brotaron naturalmente por parte de la escuadra roja, mientras el público lanzaba objetos sobre el campo de juego. Uno de ellos incluso dio en el jugador chileno Ángel Rojas, que se encontraba en la banca, sin que le produjera daños mayores.

El partido se mantuvo suspendido por algunos minutos, mientras se estudiaba la posibilidad de acabar anticipadamente el encuentro. Paniagua esperó y decidió reanudar las acciones, mientras los propios jugadores colombianos intentaban calmar los ánimos de su hinchada.

No pasaron cinco minutos después del reinicio, cuando Juan Carlos Toja puso arriba a los colombianos a los 79', con un excelente cabezazo tras centro de Valencia por el sector derecho.

Sulantay se tardó en hacer los cambios y recién a los 81' introdujo la primera sustitución, intentando reparar a un equipo chileno ya agotado por el trajín y la pierna fuerte que se debió aplicar en el segundo lapso.

Los últimos minutos se consumieron como humo, en un encuentro candente especialmente en el segundo tiempo, donde la presión pasó parte de la cuenta al juez del partido, mientras los colombianos crecían colectivamente para dar vuelta un cotejo que, en el despegue, parecía totalmente teñido de rojo.

El próximo paso de la Sub 20 será el próximo jueves, cuando enfrente a una de las selecciones favoritas del certamen: Argentina. Las chances de clasificar al Mundial de la "Roja" se mantienen firmes, ya que se sabe que los partidos decisivos serán frente a Venezuela y Uruguay.

Ficha del Partido

Chile: Carlos Arias; Edson Riquelme; Sebastián Montecinos, Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida (81'Carlos Carmona), Iván Vásquez, Eduardo Salazar, Fernando Meneses (84'Pedro Morales); Matías Fernández (90+3'José Soto); Nicolás Canales y Juan Lorca. DT-José Sulantay

Colombia: Libis Arenas; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristián Zapata, Mauricio Casierra; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Harrison Otalvaro (75'Sebastián Hernández); Cristián Marrugo (36'Juan Carlos Toja); Radamel García (61'Dairo Moreno) y Hugo Rodallega. DT-Eduardo Lara

Goles: 2'Fernando Meneses 0-2 (penal), 7'Matías Fernández 0-2, 20'Hugo Rodallega 1-2 (penal), 45'Abel Aguilar 2-2, 64'José Pedro Fuenzalida 2-3, 67'Hugo Rodallega 3-3 y 79'Juan Carlos Toja 4-3.

Árbitro: Juan Carlos Paniagua (Bolivia).

Tarjetas Amarillas: Marrugo y Casierra (COL); Lorca, Vásquez, Arias y Montesinos (CHL).

Tarjeta Roja: 69'Sebastián Montesinos (CHL).

Estadio: Centenario, de Armenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?