EMOLTV

La "Roja" ve el Mundial más lejos que nunca

El seleccionado nacional cayó por 2-1 ante Paraguay y, pese a mantener sus chances de clasificar, la ilusión quedó gravemente herida.

30 de Marzo de 2005 | 20:54 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El sueño de clasificar al Mundial de Alemania 2006 sufrió esta noche una de sus más graves heridas, luego de la derrota por 2-1 ante Paraguay en Asunción, que deja al combinado nacional muy rezagado en la carrera mundialista.

Los 14 puntos que posee Chile en la tabla aún lo mantienen con chances de clasificar, pero más allá de las siempre optimistas matemáticas, la realidad es que el cuadro nacional ya depende de resultados ajenos para mantenerse con alguna señal de vida en la ruta premundialista.

En el estadio Defensores del Chaco, el equipo dirigido por Juvenal Olmos se encontró con otro equipo cabizbajo, un Paraguay en serios problemas tras encajar una goleada en Ecuador (2-5) que puso en entredicho su, hasta ahora, encaminada clasificación.

Olmos apostó por un 4-4-2 que le permitiera contrarrestar el ofensivo planteamiento que haría Paraguay, que en realidad nunca fue tal. Los guaraníes, si bien dominaron por largos pasajes el partido, nunca fueron una maquinaria incontrolable e incluso terminaron refugiándose cuando el marcador era estrecho.

La ilusión se había encendido en los primeros compases del partido para Chile. Mauricio Pinilla parecía bastante activo, sumado al aporte de Mark González por su banda, que permitieron a Chile crearse dos claras ocasiones de gol.

La primera de ellas, con un tiro libre ejecutado por Milovan Mirosevic que, tras una primera tapada del portero Justo Villar, quedó en los pies de Marcelo Salas. Pero el capitán chileno, como gran parte de la tarde, no logró controlar el balón y desperdició la chance.

A los 18', una buena acción colectiva chilena en la entrada del área, permitió a Salas entrar por el medio para un mano a mano con Villar, pero el puntazo del atacante hizo extrañar mucho más sus definiciones de antaño. El balón dio en el cuerpo del portero y quedó en los pies de Pinilla, quien algo sorprendido sólo atinó a rematar de forma incómoda para volver a dejar el balón en pies paraguayos.

De ahí en más, el encuentro fue escenario de un festín de pases errados, desorden y nula movilidad por parte del equipo nacional. La imprecisión de los zagueros nacionales rápidamente hizo a Paraguay ganar confianza en sus medios y, con algunos descuelgues de Carlos Bonnet, comenzó a dañar incansablemente la defensa roja.

La primera puñalada llegó a los 37'. Fue un tiro libre para el cual Mark González tuvo una floja respuesta y que, si bien Nelson Tapia logró detener en una primera instancia, luego quedó servida para que Gustavo Morínigo la acomodara en la red. Una triste acción para la defensa que en algún momento de las clasificatorias era destacada como una de las más seguras.

Los pelotazos parecían ser la única solución chilena al final del primer tiempo, ante un equipo que no conocía vías de salida. La presencia de Mirosevic, más bien un "transportador" que un lanzador, dejaba a Chile huérfano de un conductor. Salas intentó echarse atrás para cumplir parte de ese rol, pero su labor fue pobre.

En el segundo lapso hubo algunas luces de reacción nacional con el ingreso de David Pizarro (52'), pero su conducción pocas veces encontró resultados palpables, ante el escaso apoyo de sus compañeros y la lentitud para desplazarse sin balón. Además, Paraguay volvía a golpear a los 59', en una gran jugada colectiva que terminó en centro de Juan Cáceres y el certero cabezazo de José Cardozo.

Hace unos días, Paraguay ganaba por 2-0 y terminó cayendo por 2-5. Esta vez, con la misma ventaja a su favor, decidieron resguardarse sin timidez, dándole toda la iniciativa al equipo chileno. Iniciativa que fue aprovechada con más pelotazos y una que otra jugada combinada, pero que siempre se dio lejana al área paraguaya.

La mezquindad de los paraguayos se tradujo en el descuento chileno a los 72', en un tiro de esquina que, tras pivoteos consecutivos de Olarra y Fuentes, Mauricio Pinilla apenas peinó a la red. El delantero, que minutos antes había sufrido una horrible lesión en un dedo de su mano, se consolidó así como máximo goleador de Chile en las Eliminatorias con tres goles, si es que el reporte oficial del árbitro le concede la conquista.

Los minutos pasaron raudamente, carcomiendo los últimos intentos chilenos por rasguñar un punto en Asunción, que volviese a levantar el ánimo de una selección que se desangra. Y casi lo logra, con un cabezazo de Pinilla en la línea de gol anulado por el juez, luego que el balón supuestamente traspasara la marca de fondo en el centro de Pizarro.

El pitazo final fue sinónimo de abrazos en Paraguay. Una celebración que, a cinco fechas del final de las Eliminatorias, ya causa cierta envidia en el hincha chileno.

Ficha del Partido

Paraguay: Justo Villar; Carlos Gamarra, Julio C. Cáceres, Paulo Da Silva; Carlos Bonnet, Ángel Ortiz, Carlos Paredes (82'Diego Gavilán), Jorge Núñez; Gustavo Morínigo (60'Diego Barreto); Salvador Cabañas y José Cardozo (71'Nelson Haedo Valdez). DT-Aníbal Ruiz

Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (46'Cristián Alvarez); Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez (52'David Pizarro), Milovan Mirosevic (65'Sebastián González) y Mark González; Marcelo Salas y Mauricio Pinilla. DT-Juvenal Olmos

Goles: 37'Gustavo Morínigo 1-0, 59'José Cardozo 2-0 y 72'Mauricio Pinilla 2-1.

Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina).

Tarjetas Amarillas: Cabañas (PAR); Meléndez (CHL).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?