BUENOS AIRES.- Tras el debut triunfador de River Plate en el torneo de Clausura argentino, la escuadra dirigida por Diego Simeone viajó hoy a Lima para enfrentarse el miércoles al Universidad San Martín de Porres en el partido del grupo 5 de la Copa Libertadores.
El chileno Alexis Sánchez partió con el equipo a Perú después de ser una de las figuras en el 2-0 del cuadro millonario ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El chileno incluso salió ovacionado.
El ex jugador de Cobreloa y Colo Colo asoma como titular en el equipo argentino para enfrentar el primer duelo del torneo continental, en el que comparten grupo además con la Universidad Católica.
Pero el técnico Diego Simeone salió aproblemado, porque aún no puede contar en su equipo con el delantero uruguayo Sebastián Abreu.
El futbolista no pudo debutar oficialmente el domingo en el estreno del torneo Clausura 2008 argentino porque la Federación Mexicana (FMF) no envió el "transfer" a Buenos Aires, pese a que el Tigres de Monterrey hizo oficial su baja en la plantilla.
Abreu se incorporó a River el mes pasado y a causa de la tardanza en el envío de su habilitación, este club reclamó la semana pasada infructuosamente a la Asociación del Fútbol local (AFA) su intervención para acelerar el trámite.
Los dirigentes de River sospechan que la FMF ha pasado una factura a su club tras el conflicto suscitado en 2007 con el punta Ernesto Farías, traspasado al Toluca mexicano, quien después de firmar un precontrato y entrenarse con el equipo viajó a Portugal y se incorporó al Oporto.
Los directivos riverplatenses harán una reclamación a la FIFA y pedirán a la Confederación Sudamericana (CSF) que no vuelva a invitar a los equipos mexicanos a participar en la Copa Libertadores.
En el debut en la competición local River venció a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2-0, con los goles marcados por Matías Abelairas (48'), de tiro libre, y Paulo Ferrari (56'), de cabeza, a la salida de un córner.
El eje creativo del equipo que dirige Diego Simeone, Ariel Ortega, sufrió un golpe en la rodilla derecha y fue sustituido en la segunda parte por Rodrigo Archubi, pero fuentes cercanas al equipo aseguraron que el futbolista "no tendrá problemas" para jugar el miércoles en la capital peruana.
La prensa deportiva argentina coincide hoy en que el equipo "millonario" no tuvo un gran debut pese al triunfo, que su nivel futbolístico fue discreto frente a un rival limitado y destaca que Simeone se manifestó "contento" porque los dos goles fueron marcados con jugadas "de balón parado".
En el caso de que Abreu sea habilitado, el delantero Mauro Rosales, que el domingo fue titular, irá a la banca, con lo cual el equipo se alineara con Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra, Eduardo Ponzio, Matías Abelairas, Alexis Sánchez, Ariel Ortega, Sebastián Abreu y Radamel Falcao García.