La contaminación podría afectar el rendimiento de los atletas.
Reuters
PARIS.- El Comité Olímpico Internacional, COI, "estudia un plan B" en caso de que la polución y el clima impusiesen un aplazamiento de algunas de las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto, declaró este lunes el presidente de la comisión médica de la entidad olímpica, Arne Ljungqvist.
El especialista sueco explicó que durante los Juegos, 8 al 24 de agosto, se realizará una vigilancia constante de la meteorología y de algunos valores indicantes de polución, y que una comisión bipartita, compuesta entre el COI y las Federaciones Internacionales, decidirá cada mañana si una prueba se celebra o no.
"El calor, la humedad y, sobre todo, la dirección del viento, serán más problemáticos que la polución", estimó Ljungqvist que ha recibido las conclusiones de un panel de cuatro expertos independientes encargados por el COI de estudiar las informaciones proporcionadas por los organizadores de los Juegos.
Al ser consultado por los riesgos que podrían correr los deportistas de las disciplinas más afectadas por la calidad del aire, el responsable del COI estimó que "el aire contaminado y el calor podrían afectar a las funciones respiratorias" y provocar asma en los sujetos sensibles.
Respecto a la posibilidad de llevar mascarillas, evocada por algunos científicos, Ljungqvist la calificó como una "medida no necesaria, concernientes a una decisión personal".
La semana pasada, el doble campeón olímpico en 10.000 m, el etíope Haile Gebreselassie, indicó que había muy pocas posibilidades de que participase en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín, debido a "la humedad y a la polución", y que lo intentaría en los 10.000 metros.