EMOLTV

Mundial de Gimnasia: Felipe Piña hace historia y entra a la final en barra

El deportista logró un cupo en la fase decisiva del torneo que se desarrolla en Glasgow, mientras Tomás González clasificó en salto y quedó relegado en suelo, donde era campeón defensor.

17 de Octubre de 2008 | 18:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los gimnastas Tomás González, en salto, y Felipe Piña, en barra fija, lograron esta tarde (viernes) ubicarse entre los ocho mejores de sus respectivas disciplinas y concretar así su paso a la final por las medallas, en el marco de la Copa Mundial de Gimnasia que se desarrolla en Glasgow.


Así, Felipe Piña entró en la historia, tras convertirse en el primer chileno en alcanzar una final mundial en barra. Clasificó en el sexto lugar a la gran definición por el podio, con un puntaje de 14.100. También compitió en salto, quedando 17º con 14.913.


En su camino a la final derrotó al campeón panamericano, el brasileño Mosiah Rodrigues, quien quedó octavo con 13.675.


El gimnasta entrenando por el técnico Emilio Cubillos, ostenta como mejor figuración en Copas del Mundo su cuarto lugar en salto en Maribor (en abril pasado). Y ahora acaba de asegurar su segunda final planetaria.


Tomás González no logró igual cometido en las clasificaciones de suelo, aparato en el que esperaba revalidar su título de 2007, tras quedar décimo en la cita escocesa, pero buscará resarcirse de tal resultado en brinco al caballete, donde podría alcanzar mañana la que sería su séptima presea global.


El doble medallista en los Panamericanos de Río 2007 terminó séptimo en salto con un score de 15.588. La clasificación la lideró nada menos que el medallista olímpico de plata en Beijing, el francés Thomas Bouhail, con 16.300.


En el segundo lugar pasó a la definición el alemán Matthias Fahrig con 16.050, y en el tercer puesto avanzó el español Isaac Botella (15.950), quien fue octavo en Beijing.


González saldrá mañana a la pelea por el podio, cometido en el que incluirá un salto nuevo. De conseguir metal, sumaría su séptima presea en Copas Mundiales, pues ya posee el oro en Glasgow 2007, plata en salto en Barcelona 2008; bronce en salto en Moscú 2006; plata en suelo y bronce en salto en Glasgow 2004; y bronce en suelo en La Serena 2004.


En cuanto a finales, el pupilo del entrenador cubano Joel Gutiérrez concretó desde ya la que se alza como la decimocuarta final mundial de su carrera.


En suelo no estuvo a la altura de sus pretensiones y al quedar décimo (14.325 puntos) perdió toda opción de luchar por la defensa de su título en 2007. El octavo y último cupo para la final quedó en los 14.475 puntos logrados por el español Botella.


Piña feliz por el logro inicial


Emocionado se mostró el gimnasta Felipe Piña tras el relevante paso a la ronda final en el Mundial.


"Estoy feliz, cumplí con una clasificación histórica para Chile. Me siento muy motivado y voy a dar lo mejor de mí", señaló desde Escocia.


"Me medí con el campeón panamericano y con finalistas mundiales y olímpicos. Estuvo muy fuerte la competencia, pero rendí bien. Les gané a muchos y espero que mañana me vaya aún mejor", contó el deportista apoyado por el programa ADO Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?