Naval no pudo con Magallanes, pero la derrota de Temuco le entregó el título de Tercera División.
Matías Espinosa, El MercurioSANTIAGO.- Estaba todo dado para que Naval subiera a Primera B. Pero los sureños tuvieron que sufrir más de la cuenta para lograr el objetivo, porque tuvieron una deslucida presentación ante Magallanes en el estadio Santiago Bueras de Maipú.
El local supo manejar el partido y Naval mostraba nerviosismo. Pero en las graderías choreras, la fiesta comenzaba a desatarse, pues Colchagua vencía a Deportes Temuco por 1-0 con gol de Pablo Cárdenas (12'), resultado que obligaba a Naval a conseguir tan sólo un punto para subir.
En San Fernando, los albiverdes lograron igualar con autogol de Álvaro Prelle (43'), pero 35 segundos después el local puso el 2-1, otra vez a través de Cárdenas. Naval seguía con un pie en Primera B.
Pero en el segundo tiempo, las cosas se dieron vuelta. En San Fernando, Deportes Temuco empató con gol de Leonardo Olivera (65') y en Santiago, Magallanes se puso en ventaja (Miguel Ojeda a los 69'), con lo que los de Talcahuano perdían su opción.
Sin embargo, cuando corría el segundo minuto de descuento en el Santiago Bueras, el juez Jaime Becerra sancionó un discutible penal en favor de la visita.
Los locales reclamaban y John Munizaga acomodaba el balón. Si el sureño convertía, Naval lograba el ascenso. Pero antes de que el volante chorero pateara, en San Fernando, Colchagua puso el 3-2 con un impecable tiro libre de Juan Román y mató las ilsiones del cuadro del Ñielol.
No obstante, Munizaga no lo sabía y sentía la presión de estar a punto de disparar un penal que el daría la gloria o la frustración al equipo de Marcelo Miranda. El volante se mantuvo sereno y con un remate suave mandó la pelota al fondo de la red, desatando la fiesta en la tribuna visitante y en la Octava Región.
A la misma hora, los miles de hinchas que acompañaron a Deportes Temuco lloraban en la calurosa tarde de San Fernando sin consuelo por perder un ascenso que estuvo tan cerca. Ya habían dejado ir la oportunidad en la fecha pasada, cuando cayeron ante Unión Temuco ante un repleto Germán Becker.
Como reza el dicho, a Temuco se le quemó el pan en la puerta del horno. Celebra Talcahuano. Naval es campeón y otra vez está en Primera B.