Sobre la nieve sueca, Sebastián Loeb no pudo romper la hegemonía de Mikko Hirvonen. México será la revancha.
EFE
LEÓN.- Ganador de las últimas tres ediciones del Rally de México, en 2006 con Citroën Xsara, en 2007 y 2008 sobre un C4, el francés Sebastián Loeb hará todo lo posible por amargar el fin de semana del finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), que en tierra azteca cumplirá 100 presentaciones en la WRC.
Hirvonen lidera la clasificación de pilotos gracias a su victoria en Suecia el pasado mes, que le permitió conseguir siete puntos de ventaja sobre Loeb, segundo en Karlstad. "Es importante que se construya en México adoptando decisiones valientes como las que llevaron a la victoria en el rally que abrió la temporada", dijo el finlandés, aludiendo a una audaz elección de neumáticos.
Después de la nieve en Europa viene la tierra y el polvo de México, la primera de cinco mangas junto a Jordania, Turquía, Nueva Zelanda y Portugal de superficie similar. "El terreno dará lugar a los primeros pronósticos porque de hecho la mayoría de los rallies (ocho de trece) se disputan sobre tierra", dijo por su parte Hirnoven.
"No podemos decir que la temporada arrancó mal por el segundo puesto en Suecia y no dejaré que Mikko se distancie ya que una victoria en México me permitiría devolver los relojes a cero", dijo el francés.
En la cima del WRC desde 2004, Loeb se siente a gusto en el rally de mayor altura de la temporada. El Poliforum de León, parque cerrado del rally, se ubica a 1.800 metros de altitud y el viernes, en los especiales de Ortega (ES2, ES6), las máquinas evolucionarán a más de 2.700 mts. con un 30 por ciento menos de potencia en el motor a causa de la presión atmosférica.
Existen pocas chances de que esto moleste a Loeb o a Hirvonen, excepto si el español Dani Sordo se muestra en tierra hispanoparlante tan confortable como en Suecia, donde finalizó cuarto tras un duelo encarnizado con Jari-Matti Latvala. "México es una cita muy simpática donde los organizadores trabajan incansablemente para hacer del rally un gran acontecimiento", explicó Sordo.