''Esperamos que todos podamos apoyar la causa: El Gobierno, los privados, nosotros los pilotos, todos tenemos que hacer un esfuerzo'', afirmó Francisco López.
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- "El Dakar pasado es lo más importante que he hecho en mi vida", comenzó diciendo Francisco "Chaleco" López, en la firma de un convenio con Gildemeister.
El curicano, que finalizaó tercero en el Argentina-Chile 2010, quiere que a toda costa en enero de 2011 esta carrera vuelva a pasar por territorio nacional.
"El terremoto del 27 de febrero cambió todos los planes del Gobierno, incluidas las distribuciones de plata destinadas para el deporte, lo que afecta directamente al Dakar".
Aunque López tiene claro que las prioridades en este momento son otras.
"Creo que hoy todos estamos más preocupados de levantar al país, por el momento el Dakar pasa a segundo plano".
Pero el motociclista cree que en un tiempo más Chile estaría listo para volver a pelear por albergar la carrera extrema más importante del mundo.
"Esperamos que todos podamos apoyar la causa: El Gobierno, los privados, nosotros los pilotos, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el Dakar se quede aquí", dijo.
"Si solo pasa por Argentina no sería un Dakar; a los europeos lo que les motiva es la aridez de nuestro desierto".
Campeón del mundo
Más allá del Dakar 2011, López tiene metas más inmediatas, las cuales comenzará a buscar desde esta tarde cuando parta rumbo a Europa. Ahí disputará las primeras tres fechas del mundial de Rally en Dubai, Túnez y Cerdeña, en las que piensa entrar en el podio para el próximo semestre tener chances de quedar en lo más alto del planeta rally.
"Si hago buenas carreras buscaré el próximo semestre competir en Egipto, Brasil y Marruecos para intentar ir por el campeonato del mundo", señala.
Además, el piloto aprovechará su estadía en Italia para entrenar su navegación con un importante entrenador local (no quiso revelar su nombre por compromisos).