La chilena llegando a la meta en Guatapé.
ADOSANTIAGO.- Desde hace un par de temporadas que Bárbara Riveros viene destacando a nivel internacional en la triatlón. Se fue a Australia y ahora volvió a representar a Chile en los Odesur.
El miércoles ganó medalla de oro en sprint y bronce por equipos junto a Favia Díaz y Pamela Tastets. Y hoy, destacó en la distancia olímpica con un crono de 2:10:46.9 a cuatro minutos y medio de la segunda, la local María Morales.
Además, encabezó el equipo que terminó con la medalla de plata en distancia olímpica.
La destacada atleta se alzó en los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera pedestre, la misma instancia de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, su gran meta.
Este viernes, la santiaguina de 22 años fue ganadora de punta a cabo en el agotador trazado de la localidad montañosa de Guatapé. Es, hasta ahora, la única doble campeona individual de Chile en estos Juegos y aporta la duodécima presea dorada del equipo nacional.
La carrera la dominó a plenitud. En la natación se mantuvo alternando en los lugares segundo y tercero con la ecuatoriana Elizabeth Bravo, líder del ranking regional, pocos metros más adelante.
Pero apenas se montó en la bicicleta se volvió intratable y en los cuatros giros pedaleros pasó sola en la delantera, absolutamente escapada, a tres minutos de sus más cercanas rivales.
El pedestrismo, su instancia más fuerte, no hizo más que confirmar su hegemonía absoluta en el triatlón sudamericano.
"Estoy muy contenta de darle estas dos medallas a Chile. Sobre todo después de todo lo que hemos pasado como país. Realmente estoy muy feliz de darle esta alegría. Mucha gente decía que yo era la favorita, pero yo no creo en eso. Eso le gusta a la prensa para tener una referencia, un parámetro. Pero yo creo que la verdad está en la línea de partida y acá tampoco es nada de suerte", dijo tras su triunfo.
"Acá el que hizo el trabajo duro lo hizo y el que no, no. Y creo que trabajé muy a conciencia, sobre todo para esta carrera porque sabía que era muy importante para el país. Sin duda que estos no son mis objetivos, son solamente un peldaño hacia las metas que me he propuesto y bueno, a seguir trabajando duro. Ya pronto me enfrentaré al Circuito Mundial, que para mí es mi objetivo y un parámetro real", agregó cauta Riveros.
"Saqué una ventaja importante. La verdad es que no me lo esperaba porque no sabía cómo iba a reaccionar mi organismo en la altura. Creo que hicimos un trabajo muy bueno con mi entrenador, por lo cual estoy muy contenta. Y bueno, más que nada quiero agradecerle a todos los chilenos por su apoyo. Quiero agradecer al ADO por apoyarme para alcanzar grandes resultados. Esto es para todos los chilenos, especialmente para Concepción y más aún espero que con esto Chile haga los próximos Juegos Suramericanos porque realmente es muy importante para nosotros como país", cerró.